Aumenta ingreso de mujeres a refugios contra violencia, en año con recorte presupuestal.

*Escrito por Wendy Rayón Garay.

22.01.2025 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- En 2024, el número de mujeres e infancias atendidas por la Red Nacional de Refugios (RNR) aumentó en un 24.2% respecto al 2023, según datos de la organización, sin embargo, debido al recorte presupuestal de este año, los refugios limitan su capacidad de respuesta, dejándolas incluso en listas de espera.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del 2024 se contabilizaron 733 feminicidios y 2 mil 409 homicidios dolosos de mujeres. Este último delito representó un aumento del 39% en comparación con el 2015. En los últimos diez años, también se acrecentó la violencia familiar en 103 por ciento y la violencia de género alcanzó la cifra histórica del 272 por ciento, según denunció la RNR.

Asimismo, durante la celebración de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, la presidenta anunció una reducción del 26% de feminicidios, dato que fue contradicho por María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), cuando apuntó que en realidad hubo un aumento del 5%.

Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2025/01/15/ocnf-revira-disminucion-de-feminicidios-a-100-dias-de-gobierno-de-sheinbaum-aumento-5-afirman/

Siguiendo los datos de la RNR, el año pasado 25 mil 202 mujeres, niñas y niños tuvieron que huir de sus hogares en busca de un espacio libre de violencia. No obstante, esta cifra es mayor tomando en cuenta a los refugios gubernamentales y privados que no pertenecen a la organización. En adherencia, la información recopilada nos muestra el siguiente panorama:

  • Persistió un incremento del 10.75% de mujeres, niñas y niños atendidos en los refugios de la RNR y un aumento del 60% en Centros de Atención Extrema de Refugio.
  • El 7% de mujeres e infantes permanecen en la lista de espera de los centros.
  • El 35% de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR, informaron haber solicitado ayuda a otras instituciones previamente a su llegada.
  • En promedio, cada día cuatro mujeres se comunicaron a las Líneas de Atención Telefónica y las Redes Sociales de las RNR para pedir ayuda.
  • De las mujeres que ingresaron lo hicieron por distintas causas como violencia física (81%), patrimonial (47%), psicológica (88%), económica (60%), sexual (51%) y por haber sido víctimas de trata de personas (2%).
  • Dentro de sus agresores, el 46% tienen vínculos militares o políticos, así como acceso a armas.
  • El 31% de las mujeres que se comunicaron a la RNR refirieron tener hijas e hijos, quienes a su vez sufrieron violencia física (84%), patrimonial (52%), psicológica (93%), económica (75%) y sexual (15%).
  • Aunque el 66% de las hijas e hijos de las mujeres sobrevivientes de violencias ingresaron con ellas a refugio, el 33% se separan por motivos violencia vicaría y el 11% se encuentran retenidos por el agresor.

“has-blush-light-purple-gradient-background has-background has-medium-font-size”>“Cuando decidí dejar a mi esposo, sentí que mi vida estaba en peligro, ya no podía soportar más violencia. Encontré refugio en un centro que me ofreció protección y apoyo. Allí, no solo encontré un lugar seguro, sino también personas que me escucharon y me ayudaron a recuperar mi confianza. Gracias a ese refugio, pude reconstruir mi vida y ahora estoy en un lugar donde me siento libre y en paz. Sin esos refugios, muchas mujeres como yo no tendríamos una salida.” Claudia, 35 años

 

Recorte en presupuesto retrocede apoyo a refugios

Ante la desconfianza de las mujeres en las instituciones gubernamentales y la saturación de espacio en las ONGs, la RNR ha creado estrategias para acuerpar a mujeres que lo han solicitado, Como resultado, en el último sexenio ayudaron a 190 mil 140 mujeres, niñas y niños, pero debido a la disminución de 21.8 millones de pesos en la asignación del PEF para este 2025, los recursos para mantener los Refugios y Centros Externos han disminuido, complejizando su operación.

En consecuencia, hay mujeres que se encuentran esperando acceder a un espacio libre de violencia, mientras que la capacidad de respuesta de los Centros de Atención Externa y los espacios post refugio, se han visto limitados. Hay que recordar que, los refugios para mujeres se crearon en la década de los noventa como una iniciativa de la Sociedad Civil y del movimiento feminista para evitar el último acto de violencia contra las mujeres: la violencia feminicida.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se entiende por violencia feminicida como una “forma extrema de violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y el ejercicio abusivo de poder tanto en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo”.

Sin embargo, al no considerar los refugios como una política de estado, la vida de las mujeres depende de una convocatoria y de la asignación presupuestal que año con año disminuye o presenta retrasos, según ha mencionado Wendy Figueroa, directora de la RNR.

“En nuestro país no existen políticas públicas integrales y feministas que permitan a las mujeres víctimas de violencias restituir sus derechos, fortalecer su autonomía y tener un proyecto de vida digno y sin violencias. Las mujeres deben enfrentarse a las violencias institucionales, a la falta de acceso a la justicia, a la impunidad y a la ausencia de empleos dignos” -Red Nacional de Refugios.

Esto ha provocado que los refugios trabajen con el mismo presupuesto de años anteriores, que no llega a cubrir los servicios que ofrecen, los cuales son hospedaje, alimentación, vestido, calzado, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos, capacitación y bolsa de trabajo.

CIMAC Foto

La RNR denunció que el incremento de las mujeres a los refugios se debe a la persistencia de la violencia de género no corresponde con el presupuesto asignado, ni con los recursos que la federación destina a cada uno de los espacios de protección y atención.

Por lo que, resaltaron la importancia de colaborar para identificar estrategias que permitan incrementar el presupuesto destinado tanto al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos como a cada uno de los Refugios y Centros de Atención Externa que previenen feminicidios y, como resultado, aumentar la capacidad de respuesta ante la violencia que enfrentan cientos de mujeres e infancias en nuestro país.

“Confiamos que a través del diálogo horizontal y priorizando el derecho a una vida libre de violencias podamos crear conjuntamente con los tres niveles de gobierno estrategias que conviertan a los Refugios, reconocidos como un derecho humano, en una política de Estado con presupuesto progresivo y plurianual. Esto sería un reflejo del compromiso del país con la igualdad y la justicia.” Wendy Figueroa Morales