La Casa Blanca confirma aranceles del 25 por ciento a Canadá y México.

*

31.01.2025 El presidente Donald Trump impondrá nuevos aranceles a Canadá, México y China el sábado, confirmó este viernes la Casa Blanca, ratificando lo que en la víspera dijo Donald Trump, sin definir si incluirá al petróleo.

“Puedo confirmar que mañana, la fecha límite del 1 de febrero que el presidente Trump estableció con una declaración hace varias semanas, continúa”, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante la conferencia este viernes.

Detalló que los aranceles ascenderían a un 25% sobre México y Canadá y un 10% sobre China “por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses”.
“Estas son promesas hechas y promesas cumplidas por el presidente”, remató con esta frase que parece ser el sello de la vocera.

En conferencia de prensa Leavitt no ofreció más detalles sobre los nuevos aranceles, evadiendo asi determinar si los impuestos se aplicarán a las importaciones de petróleo.

Reacciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que Canadá tendría una “respuesta contundente e inmediata”.

“Nadie, en ninguno de los lados de la frontera, quiere ver aranceles estadounidenses sobre productos canadienses”, dijo Trudeau el viernes por la tarde en un comunicado en X.

“Me reuní con nuestro Consejo Canadá-EE.UU. hoy. Estamos trabajando arduamente para prevenir estos aranceles, pero si Estados Unidos sigue adelante, Canadá está listo con una respuesta contundente e inmediata”.

Funcionarios canadienses, quienes han estado cabildeando en Washington tienen previsto reunirse este viernes con el zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, para frenar la aplicación de aranceles, que Trump utiliza para frenar la  inmigración y tráfico de fentanilo en EE.UU..

La delegación de altos funcionarios canadienses ha estado en Washington durante varios días, en los que se reunieron con varios funcionarios del Gobierno en un intento por evitar la imposición de aranceles del 25% a todos los productos canadienses.

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum asegura que ante la posibilidad de que Estados Unidos implemente el 25 por ciento en aranceles, el Gobierno de México se encuentra preparado.

Sostiene que la medida  de Trump tendría impacto en la economía de millones de familias estadounidenses, ya que México es el principal exportador de productos finales como automóviles, computadoras, televisores y refrigeradores.