La niña en el altar, obra que retrata la violencia hacia las infancias

*Cuenta con las actuaciones de Marina de Tavira, Alberto Estrella, Emma Dib, Everardo Arzate, Yessica Borroto y Salvador Sánchez.

*La dirección es de Enrique Singer y la traducción de Alfredo Michel Modenessi; ofrecerá funciones hasta el 2 de marzo en el Teatro El Galeón.

01.02.2025 Ciudad de México.- En el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevó a cabo el estreno de La niña en el altar, de la dramaturga irlandesa Marina Carr, en una traducción de Alfredo Michel Modenessi, bajo la dirección de Enrique Singer.

La obra da voz a la violencia que viven las niñas, contemporanizando el mito griego de Clitemnestra. Marina de Tavira, Alberto Estrella y Emma Dib, referentes de la escena teatral mexicana, encabezan el elenco, en el que también participan Everardo Arzate y Yessica Borroto, con la actuación especial de Salvador Sánchez.

Bajo el perfil de la tragedia griega, la obra plantea la relación de los hombres con el poder y denuncia los abusos del sistema patriarcal, a través de “personajes desgarrados” y donde las niñas, niños y mujeres son siempre carne de sacrificio.

Marina Carr retoma la tragedia Agamenón, de Esquilo, junto con Ifigenia en Áulide, de Eurípides, y pone frente al espectador contemporáneo imágenes brutales que motivan a reflexionar sobre el comportamiento humano.

Montada por la compañía Incidente Teatro, la puesta en escena recurre a una serie de elementos dramáticos que confrontan al público con una realidad en la que prevalecen la lucha de poder, la venganza, el machismo, el arrepentimiento y la culpa.

“Se les ha vuelto costumbre, Cilisa. Nada falta para que sea algo normal, y antes de que siquiera des un paso, lo habrán hecho ley. Antes era cuestión de dar anillos, de quitarlos, de buques cargados de oro y especias, de poetas y arpas en los banquetes. Y si se requería un sacrificio, mataban una ternera o un ciervo. Hoy matan niñas. La sangre de niñas inmaculadas es lo que quieren estos nuevos dioses. ¿De qué se trata este nuevo pacto de horror entre los hombres?”, expresa en escena Clitemnestra, mujer protagonista de esta historia, interpretada por Marina de Tavira.

Los diseños de escenografía e iluminación son de Víctor Zapatero, el diseño de vestuario de Eloise Kazan, el compositor y diseñador de audio es Edwin Tovar, los diseños de maquillaje y peinados son de Cinthia Muñoz, mientras que la producción ejecutiva es de Daniela Parra.

La niña en el altar se presenta jueves, viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, hasta el 2 de marzo.