*
01.02.2025 Washington , DC.EUA.- La Casa Blanca acusa que los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas que afectan a su Estado, su sociedad y que el gobierno de méxico está coludido con estos criminales.
“(Carteles mexicanos) tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, sentencia.
Así argumenta el Presidente Donald Trump, y la Casa Blanca ratifica para justificar la puesta en marcha de un arancel del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, sin importar que serán los estadounidenses quienes salgan perjudicados.
La Casa Blanca ha explicado en sus redes sociales que la medida es necesaria para obligar a ambos países a frenar el tráfico de fentanilo y reforzar la seguridad fronteriza. Estados Unidos también estableció una tasa adicional de 10% a las mercancías procedentes de China para conseguir “la plena cooperación” del gobierno asiático en la lucha contra el narcotráfico.
“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, sentencia el comunicado.
En su mensaje expone que el presidente Donald Trump está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo. El fentanilo es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Los nuevos gravámenes anunciado por Trump se sumarían a los otros impuestos que el presidente planea instaurar. Trump ha prometido establecer cargas recíprocas a las importaciones estadounidenses para igualar los tipos que aplican sus aliados estratégicos a las exportaciones de Estados Unidos. También anticipó un arancel de hasta 200% a los envíos de vehículos fabricados en México.
México ha respondido a cada amenaza arancelaria de Donald Trump . “A un arancel, vendrá otro en respuesta”, dijo Claudia Sheinbaum, en días pasados y en respuesta a Estados Unidos “Es como dispararse en el pie”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Ebrard.
La Casa blanca además publica en sus redes la argumentación de Donald Trump: “Necesitamos proteger a los estadounidenses, y es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. Hice una promesa durante mi campaña de detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron abrumadoramente a favor de ello”. – Presidente Trump.
https://twitter.com/WhiteHouse/status/1885812335807275179