*
03.03.2025.Ciudad de México – Aunas horas de la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento anunciados por el gobierno de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que tuvo una conversación con el presidente Donald Trump esta mañana y llegaron a un acuerdo para pausar los aranceles durante un mes a partir de este lunes.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, y los reseñó en sus redes sociales.
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora” , apuntó Sheinbaum Pardo.
La jefa de Estado mexicano explicó en su conferencia matutina que junto a su equipo, que ambas partes también llegaron a acuerdos sen temas de seguridad , comercio y destacó que “la soberanía no es negociable”.
Sheinbaum Pardo dijo que México reforzará de inmediato la frontera con 10.000 elementos de la Guardia Nacional, mientras que EE.UU. se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
Descarto sobre alguna intervención militar del ejército estadounidense en México como se ha venido rumoreando luego de que Trump declaró terroristas a los carteles mexicanos.
Los acuerdo también fueron destacados por el presidente Donald Trump quien en un post en su red social confirmó lo dicho por Sheinbaum, sin dar sus peculiares versiones sobre lo negociado, salvo al que solo agregó que los 10 mil soldados detendrán la migración.
El mandatario estadounidense detalló que se llegó a un acuerdo sobre la frontera sur de su país.
Reconoció que acordó “pausar inmediatamente” los aranceles a México durante un mes tras una conversación con Sheinbaum que calificó de “muy amistosa”.
“Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella accedió a suministrar inmediatamente 10.000 soldados mexicanos en la frontera que separa México de Estados Unidos”, escribió Trump en su red “Truth Social”
“Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y migrantes ilegales en nuestro país”, escribió.
Además corroboró que habrá mesas de negociación de alto nivel en diversos temas encabezados Pur su secretario de Estado Marco Rubio.
“Acordamos además pausar inmediatamente los aranceles anticipados por un periodo de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, en nuestro intento por lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, concluyó