Y la delincuencia en su apogeo…

La Espinita

Andy S. K. Brown

Claudia tragó ruedas de molino

Ecuador sí nos impone aranceles

Tras el primer round de los muchos en los que se enfrentarán los gobiernos de Donald Trump y el de la llamada Cuarta Transformación, la presidente formal de México tuvo que tragar ruedas de molino sólo para ganar el insuficiente plazo de un mes para intentar componer el desastre que le heredó López Obrador.

Según las versiones de la señora Sheinbaum y del anaranjado neoyorquino sería hasta inicios de marzo cuando dé inicio la aplicación de impuestos extraordinarios del 25% a las exportaciones mexicanas, y que a cambio de ello el gobiernito cuatrotero enviaría “de inmediato” a 10 mil efectivos de la militarizada Guardia Nacional a vigilar e impedir que drogas, migrantes mexicanos y de otras nacionalidades no traspasen la frontera México-USA.

Aparentemente, en una conversación de más de media hora no abordaron el meollo de la presión hacia Sheinbaum: la acusación de la Casa Blanca de que la 4T mantiene una “alianza intolerable” con el narco.

Y a principios del mes próximo ¿qué cuentas le rendirá Palacio Nacional a la Casa Blanca?

¿A cuántos narcos y narcopolíticos van a aprehender aquí?

Seguro habrá otra presión. Y otro round, muchos más, hasta que no entregue las cabezas de los delincuentes y de quienes mantienen una “alianza intolerable” con ellos.

Y a millones de mexicanos viviendo en el terror.

* * *

La liebre saltó por donde menos lo esperaban.

Al mediodía de ayer, hora de CDMX, el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de aranceles del 27% a todos los productos que importa de México.

Apenas habían desactivado temporalmente la bomba proveniente de Estados Unidos, y el gobierno ecuatoriano, con el que el de López Obrador rompió relaciones, aprovechó el momento para lanzar su propia metralla.

Vamos a ver qué escudo emplea la 4T para proteger a los productores mexicanos de esta otra amenaza.

Sobre todo, cuando no hay relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

Otra herencia maldita de AMLO.

* * *

Los delincuentes, por cierto, no están pendientes de los comunicados de las oficinas presidenciales de México y Estados Unidos.

A ellos les valen madres los aranceles y las medidas retaliatorias de uno y otro lado.

El fin de semana, mientras el tabasqueño Gonzalo López Beltrán, hijo de usted ya sabe quién, celebraba con boato su casamiento en una instalación hotelera muy fifí de la Riviera Maya, en su entidad natal sonaban las ráfagas de las armas largas.

Cuatro personas asesinadas fue el saldo de un ataque a balazos a un bar en Villahermosa… que se suman a las decenas –y contando– de los homicidios que se han registrado en ese estado desde hace unos cuantos meses.

Pero también en Nuevo Laredo hubo balaceras, persecuciones y enfrentamientos entre fuerzas armadas y pistoleros del crimen organizado. Cerraron el aeropuerto local y pidieron a la población que se encerraran en sus casas.

Y el ataque, en la Sierra Tarahumara, al general del Ejército Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, titular de la 42 Zona Militar.

Y Sinaloa. Y Guanajuato. Y Guerrero. Y Chiapas. Y…

¿Qué autoridades políticas permiten y hasta protegen a los criminales?

¿En qué “refugios seguros” los esconden y no los persiguen para aprehenderlos?

¿Lo sabremos en el transcurso de este corto mes?

@AndySKBrown1