*
”
04.03.2025 Costa Rica.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y acusó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como “enemigos de la humanidad” y los responsabiliza de ser los causantes de la crisis migratoria.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, visitó Costa Rica este 4 de febrero antes de arribar a Guatemala, donde se reunió con el presidente, Rodrigo Chaves, y abordó sobre migración, la seguridad, el comercio y la influencia de China en el Istmo.
“Esos tres regímenes que existen, Nicaragua, Venezuela y Cuba, son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria en el hemisferio”, dijo Rubio en una conferencia de prensa en San José.
A juicio de Rubio, refiere que la causa es que “son países donde su sistema no funciona”, en el caso de Nicaragua, puntualizó que «”e ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia”.
Durante la reunión entre funcionarios destacó el tema de seguridad en Costa Rica, donde Rubio enumeró las líneas que desarrollará Estados Unidos en la región.
Anticipó la cooperación de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés), y el Buró de Investigaciones (FBI, en inglés), en las pesquisas sobre el envío de sustancias prohibidas.
Así mismo, reconoció que en temas de migración que Costa Rica es un país que enfrenta un gran paso de migrantes en su ruta hacia EE.UU., el cual indicó que de manera en conjunta ofrecerán ayuda técnica ante este tema.
Chaves, por su parte, mostró expectativa de que Estados Unidos no incluya la cooperación de seguridad para Costa Rica en los fondos que estarían congelados por las políticas de la nueva administración estadounidense.
Durante su visita, Rubio también habló sobre mantener el apoyo en materia de ciberseguridad. El diplomático de Estados Unidos afirmó que la cantidad de amenazas y ataques que recibe Costa Rica es alto, dado el tamaño del país.
Se reconoció el reto de posibles intervenciones y se advirtió que se analizaría qué hacer con funcionarios internos que cooperan con esos ataques.