Mexicanos regresan esposados.

La Espinita

Andy S. K. Brown

Armenta: “¡Con los bebés, no!”

 

Desde el sexenio anterior –que parece prolongarse en el actúal–, los titulares del Ejecutivo Federal se han llenado la boca con condenas al nepotismo.

Fue uno de los varios pretextos que esgrimieron en contra del Poder Judicial en el que, efectivamente, se ha privilegiado a parientes, compadres, “novias” y amigos para que ocupen plazas de todo orden en juzgados y tribunales.

El rollito les ha funcionado entre la chairiza que, irreflexivamente, aplaude a rabiar la elección de juzgadores, a quienes desde el tapanco de Palacio Nacional se les sigue acusando de ganar salarios de sultán oriental.

Desde su campaña, la presidente formal Claudia Sheinbaum avisó que ya en el cargo enviaría una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para erradicar el nepotismo… pero sólo en cargos de elección popular.

La volvió a anunciar ayer. A estas horas ya la deben haber recibido los legisladores para leerla, entenderla, dictaminarla y, finalmente, aprobarla “sin cambiarle ni una coma”.

Bien. Muy bien.

Pero ¿por qué no aplicarla también en los cargos de confianza?

La abultada nómina gubernamental que pagamos los contribuyentes no está llena sino repleta de parientes de los funcionarios empoderados por la 4T, como nunca se había visto en el país.

Así que eso de la lucha en contra del nepotismo es puro rollo mareador de los jerarcas cuatroteros, quienes siguen bien aquello de ¡hágase la ley, pero en los bueyes que elige “el pueblo”!

 

*  *  *

 

Del dicho al hecho…

De nada vale lanzar al aire discursos patrioteros que borden sobre la integridad, la soberanía y el ahora chueco estado de Derecho.

Ni vociferar que México no es colonia “Narvarte, Polanco o Coyoacán”, como canta la Santanera.

De nada sirve decir que desde el gobierno se defiende la integridad de los migrantes mexicanos deportados por el gobierno de Donald Trump, si estos llegan ¡esposados! a nuestro país.

La acusación no es de los opositores, sino de la morenista Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, quien refirió que a su entidad han arribado cerca de 70 connacionales procedentes de Estados Unidos, en esa denigrante situación.

“Con los migrantes, como ustedes saben, nosotros estamos recibiendo el protocolo de apoyo. Se han venido a Morelos cerca de 70 migrantes, se les ha atendido lo mejor que se puede, no nos gustó la manera como los trajeron, porque los trajeron esposados hasta el AIFA y ahí, bueno, ya se les recibió”, dijo a los representantes de los medios.

Pues ¿qué pasó, señora Sheinbaum, no que cuidaría los derechos humanos de nuestros paisanos?

Otro rollo… para no variar.

*  *  *

 

Alejando Armenta dice estar muy consternado por el asesinato de un bebé de apenas nueve meses durante un intento de asalto en Zacatlán, Puebla, municipio y estado donde dice gobernar.

La delincuencia está desatada en esa entidad. Carreteras federales, caminos estatales, poblaciones y ciudades han sido escenario de un alza de la criminalidad desde que él aparentemente tomo las riendas políticas poblanas. Aparentemente.

El asesinato de René Emiliano, que así se llamó el nene, murió en brazos de su madre, quien resultó gravemente herida.

Pero en Zacatlán ya pueden estar tranquilos. Armenta dio instrucciones de que se investigue.

Y a otra cosa, mariposa.

 

 

@AndySKBrown1