/Foto: Graciela López / Cuartoscuro/
08.02.2025 Ciudad de México | Desinformémonos. La posibilidad de liberación de la abogada y defensora amuzga Kenia Hernández, «injustamente presa» desde el 18 de octubre de 2020, «está más cercana que nunca», por lo que «es vital aunar toda la solidaridad nacional, regional e internacional para lograr que la demanda por su libertad sea inapelable y se haga efectiva», aseguraron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).
Las organizaciones explicaron que la libertad de Hernández, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, y detenida arbitrariamente por la policía ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado de México, es posible ante la solicitud de la Fiscalía para que Caminos y Puentes Federales (Capufe) negocie un acuerdo reparatorio que permita liberarla.
«Esto ha sido posible gracias al trabajo de acompañamiento, la solidaridad y la presión que múltiples organizaciones, movimientos sociales e instancias de dentro y fuera del país han llevado a cabo», señalaron las organizaciones que desde 2020 acompañan a la defensora en las denuncias sobre las irregularidades de su caso y las exigencias de su liberación.
Antes de su detención arbitraria, Hernández se dedicaba a la defensa de la tierra y el territorio, de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, así como coordinaba el «Colectivo Libertario Zapata Vive». La abogada amuzga también formaba parte del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG), acompañaba a sobrevivientes de violencia machista y a familiares de víctimas de feminicidio, a personas injustamente privadas de su libertad y a las personas afectadas por las actividades de empresas extractivas multinacionales en el territorio mexicano.
La Red Nacional e IM-Defensoras llamaron a las organizaciones, colectivas y activistas a mantener la campaña de presión para exigir la libertad de Hernández a través de la réplica de los mensajes del Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández en sus distintas redes sociales. Además, convocaron a escribir cartas individuales o colectivas para la defensora y enviarlas por mensaje directo en Messenger o al correo insumisas.libertad@gmail.com. Las cartas también pueden compartirse en redes sociales con los hashtags #AcuerdoYLibertad, #LibertadParaKenia, hasta el 12 de febrero.
A continuación el comunicado completo:
Kenia Hernández es una abogada y defensora de derechos humanos indígena amuzga que está injustamente presa desde octubre de 2020 en México por defender el territorio. Ahora, la posibilidad de su liberación está más cercana que nunca después de que la Fiscalía haya solicitado a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que negocie un acuerdo reparatorio que permita liberarla. Esto ha sido posible gracias al trabajo de acompañamiento, la solidaridad y la presión que múltiples organizaciones, movimientos sociales e instancias de dentro y fuera del país han llevado a cabo.
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, como parte del Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández, hemos estado acompañando a la defensora y desarrollando diversas acciones para denunciar su caso y las condiciones de su privación de libertad y exigir su liberación, entre éstas:
- Acompañar y promover visitas de organizaciones y autoridades a los penales donde ha estado recluida.
- Mantener comunicación constante con organismos internacionales de derechos humanos que han dado seguimiento al caso.
- Acompañar a la defensora dentro del penal, apoyando diversas acciones que ha llevado a cabo junto con otras presas.
- Apoyar a la familia de Kenia para hacer posibles las visitas de sus hijos.
- Preparar junto con el colectivo de organizaciones acompañantes un informe sobre las graves violaciones de derechos humanos que Kenia ha enfrentado en el marco de sus procesos judiciales y su privación de libertad.
- Dar seguimiento a campañas y promover reacciones solidarias desde distintas organizaciones aliadas e instancias de derechos humanos.
En la actual etapa del proceso, cuando la posibilidad de que se libere a Kenia está más cerca que nunca, es vital aunar toda la solidaridad nacional, regional e internacional para lograr que la demanda por su libertad sea inapelable y se haga efectiva. Por ello, llamamos a todas nuestras compañeras, amigas, aliadas y organizaciones y movimientos sociales de México, Mesoamérica, América Latina y el resto del planeta a movilizarnos por Kenia y, a través de ella, por todas las presas políticas:
- Siguiendo y replicando los mensajes del Comité de Apoyo a la Libertad de Kenia Hernández en sus distintas redes sociales: X (antesTwitter): @ParaKenia, Facebook: Libertad para Kenia, e Instagram: libertad_para_kenia.
- Escríbiendole una carta a Kenia: Participa enviando tu carta individual o colectiva y trascendamos juntxs los muros de la cárcel. Envía tu carta por mensaje directo en Messenger o al correo: insumisas.libertad@gmail.com. También puedes compartir tu carta en tus redes y no olvides etiquetar las redes de Kenia con los hashtags: #AcuerdoYLibertad, #LibertadParaKenia. Fecha límite de envío: 12 de febrero.
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)