*La Espinita .
/ Andy S. K. Brown /
Cienfuegos: Es “no culpable”
Masacre en la capital nacional
Como usted bien sabe, el Método Ollendorf consiste básicamente en preguntas cuya respuesta no tienen conexión alguna con lo inquirido.
Un ejemplo clásico:
— ¿Dónde vas?
— Manzanas traigo.
Con tal Método bien aprendido funcionan los políticos cuatroteros.
Ayer, por ejemplo, se preguntó a Claudia Sheinbaum si su gobierno continuará con la estrategia de “abrazos, no balazos” implementada por el expresidente AMLO
“Siempre defenderé al Presidente AMLO”, respondió.
Muy similar a “¿qué estás haciendo Andy?”. Y que yo contestara que “la Venus de Milo debería tener tres brazos”.
No deja de ser chusco el incidente en la “mañanera” de ayer, pero debe llamarnos la atención que la irrupción del método Ollendorff, con sus ventajas aparentes (por más tristes que sean), simplifica el debate para crear un artificio democrático.
Sin diálogo real no hay democracia, sin debates no hay cultura democrática, hay ruido democrático, que no es lo mismo.
En la política reducida a simple publicidad, ganan los que más medios tienen.
En la conversación política, ganan los que más argumentos y razones esgrimen.
Esta es la ecuación. Y la elección. Para Morena, sobre todo, pues ha hecho del lenguaje su ariete demoledor.
Y quien corrompe el lenguaje, corrompe todo lo demás.
* * *
El sistema judicial estadounidense es muy claro al diferenciar sus sentencias.
Una cosa es declarar que un demandado es “inocente” …
… y otra muy distinta el absolverlo como “no culpable”.
La diferencia entre ser inocente y no culpable es que en el primer caso se ha comprobado la inocencia del acusado, mientras que en el segundo caso no se han encontrado pruebas suficientes para declararlo culpable.
Y aunque AMLO y ahora Sheinbaum digan que el general Salvador Cienfuegos es “inocente” de los delitos que le imputó la DEA y por lo cuales fue escandalosamente detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, la verdad es que, por las negociaciones llevadas a cabo por Marcelo Ebrard como canciller del primer gobierno del obradorato, fue que liberaron al exsecretario de la Defensa Nacional del corrupto peñato.
Eso, incluso, con la condición de que en México se le investigara y se le llevara a proceso, lo que nunca sucedió.
Cienfuegos, que ahora se exhibe en actos oficiales, es “no culpable”.
“Inocente”, pues no’más no.
* * *
“Ahí están sus masacres”, dijo carcajeándose López Obrador, en una torpe y pésima intención de minimizar las que desde hace años se dan por todo el país.
Hasta ahora CDMX había sido una excepción. No sin que en la capital nacional se den decenas de asesinatos cada semana y centenas de desaparecidos cada mes.
Eso sin contar las extorsiones.
“Ahí están sus masacres”, ya, en la urbe que mal gobierna la 4T desde 2018 y que ahora está en las poco hábiles manos de Clara Brugada, de quien se dice que ni siquiera nació en este nuestro país.
El poblado de Mixquic, en Tláhuac, fue escenario la madrugada de ayer lunes cuando un comando de sicarios masacró a cinco personas y dejó herida a una más.
“Ahí están sus masacres”, pero no se preocupe, los hábiles cuerpos policiacos ya están investigando… sí, pero investigando, más bien, como van a adulterar las cifras de homicidios.
@AndySKBrown