Místicos y Terrenales
* Tuxpan, ¿un “alcahuete” como candidato?
* PT el refugio de las familias que quieren mantenerse en el poder
/ Marco Antonio Aguirre Rodríguez /
Después de la insistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum para que no se herede el poder entre familiares, muchos recompusieron sus escenarios, pero otros insistieron en que el nepotismo es el mejor camino.
Dos casos donde dejaron el nepotismo, pero insistieron en la imposición de sus candidatos para construir sus caciquismos municipales, son Tuxpan y Perote.
En Misantla, la idea sigue siendo el nepotismo, pero ahora cobijados por el PT, para quedar fuera de los reclamos oficialistas. El caso de Tlapacoyan, es otro que amenaza con seguir con la imposición de familiares, e igualmente amagan con pasarse al PT.
En Medellín el alcalde y su hermana siguen con la esperanza de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les sostendrá la candidatura, aún en contra de los lineamientos presidenciales.
Medellín es un caso más que se suma a la lista presentada previamente de “27 familias que quieren heredarse el poder municipal en Veracruz” (en https://cutt.ly/we5QuKdg).
Vamos por partes.
Primero Tuxpan
TUXPAN, ¿UN “ALCAHUETE” COMO CANDIDATO?
En Tuxpan están circulando un lema en los corrillos sociales que crece y crece: ¿tiempo de mujeres o de violadores y alcahuetes?.
Y ¿por qué esa oración?.
Pues bien, ahí se dio el caso de que José Manuel Pozos del Ángel, hijo del alcalde con permiso, José Manuel Pozos Castro, ya abandonó la carrera por obtener la candidatura a la presidencia municipal.
El detalle se nota en que los funcionarios del ayuntamiento de Tuxpan dejaron de mostrar a Pozos del Ángel y comenzaron a colocar posts de Daniel Cortina Martínez, a quien consideran en Tuxpan, sólo un títere de los Pozos.
O un alcahuete, por el encubrimiento que hizo de Pozos del Ángel, en el caso de agresión sexual que se sigue en su contra.
Pozos del Ángel no deja la contienda porque sea un convencido de que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga razón en eso de evitar el nepotismo heredando los cargos públicos, si no por que se puede reavivar con fuerza el escándalo por la tentativa de violación de la cual lo acusan.
Pero ese señalamiento fue insuficiente para la gobernadora Rocío Nahle, quien nombró a Pozos del Ángel director del Instituto Veracruzano de la Vivienda, mientras que a su padre, Pozos Castro, lo hizo subsecretario de Gobierno.
Tuvieron más peso las “aportciones” que hicieron a su campaña, que cualquier otra cosa o razón.
Eso explica la primera parte de la pregunta que corre “¿tiempo de mujeres o de violadores…?”.
¿Y porqué lo de alcahuetes?.
Pues resulta que Daniel Cortina, hoy diputado local por Tuxpan, está involucrado en la denuncia penal por presunto intento de violación contra Pozos del Ángel.
Cuando el hijo del excalcalde de Tuxpan era subsecretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García, Daniel Cortina era su secretario particular.
En la carpeta de investigación del caso delictivo se incluye un audio en el que se escucha a Daniel Cortina como le ofrece dinero a la agraviada, en nombre de José Manuel Pozos junior, a cambio de que dejara su empleo en la Sefiplan, donde era subordinada de Pozos del Ángel, y se regresara a a Tuxpan.
Además le ofrecía que se le seguiría pagando del erario municipal a cambio de desistir en su denuncia contra José Manuel Pozos del Ángel.
Pozos del Ángel finalmente dejó el cargo y por lo mismo Daniel Cortina, también.
Por su lealtad, a Daniel Cortina lo nombraron secretario técnico del ayuntamiento de Tuxpan, en la presidencia municipal de José Manuel Pozos Castro.
Protegido por los Pozos, lo hicieron candidato a diputado local y montados en la ola del obradorismo, ganó el cargo.
Ahora ante la posibilidad de que el infierno por la denuncia se visualice de nuevo con amplitud, los Pozos optaron por impulsarlo para que sea el candidato a la presidencia municipal, postulado por Morena.
No quisieron explorar la expectativa de que el junior Pozos fuera por el PT, partido por el cual Pozos Castro llegó a diputado local en 2018.
Conocen muy bien el camino para lograr los cargos, pues ya lo recorrieron en 2018, 2021 y 2024.
De hecho, dicen que ambos han mencionado bajo ciertas circunstancias, que entregaron fuertes cantidades financieras para cada una de esas campañas.
Por eso es que en Tuxpan se preguntan: ¿tiempo de mujeres o de violadores y alcahuetes?.
Ahora los morenistas de Tuxpan cuestionan, incluso con indignación, que al “alcahuete”, lo hicieran diputado local y ahora le quieran premiar haciéndolo candidato de Morena a la presidencia municipal de este puerto, como si ahí no hubiera gente decente, específicamente, en Morena.
Es más, en el ayuntamiento de Tuxpan, siendo presidente municipal Pozos Castro ocurrió un hecho paradójico: En 2024 fue obligado a renunciar el tesorero del ayuntamiento, Néstor José Flores Lugo, acusado también por intento de violación, contra una empleada de la Tesorería.
La denuncia se presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la agraviada solicitó el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), porque además sufrió amenazas para ella y su familia. La salida de las autoridades municipales fue ofrecerle “acompañamiento legal y psicológico”, además de cambiarla de área.
Esto explica el cuestionamiento que recorre Tuxpan: ¿tiempo de mujeres o de violadores y alcahuetes?.
PEROTE Y LA TOTAL FALTA DE RESPETO A LAS FORMAS
Otro que parece que ya abandonó la intención de imponer a su familiar, en este caso a su esposa, Cynthia Paola Vega Ortega, es el diputado local por Perote, Paul Martínez Marie.
Pero lo que no desecha es su intención de construir su cacicazgo en Perote y por lo mismo este domingo 9 de febrero anduvo “paseando” a su alfil, Fernando Ortega Becerril, por todo el evento de la Marcha de la Lealtad, que se efectuó en la antigua Fortaleza de Perote.
Vaya, ahí quedó más que claro que Fernando Ortega es la pieza que mueve Paul Martínez en sus aspiraciones caciquiles.
En la cuenta de Facebook de Fernando Ortega, ni siquiera en la de Paul Martínez, se colocaron varias fotografías, entre ellas tres especialmente llamativas:
- Donde Paul Martínez presenta a Fernando Ortega con la gobernadora Rocío Nahle.
- Un Ricardo Ahued que se ve incómodo cuando Paul Martínez le “acerca” a Fernando Ortega.
- Paul Martínez y Fernando Ortega con parte de los casi 50 acarreados o “acompañantes” que llevaron al evento de Perote, para que les echaran porras y los acuerparan.
Paul Martínez se siente muy seguro de que va a “ganar” la nominación y luego la presidencia municipal, para su alfil, Fernando Ortega.
Y con esto, ni para que digan que Fernando Ortega es “independiente”.
MISANTLA Y LA “AMENAZA” DE CAMBIARSE AL PT
́ , es la , Javier Hernández Candanedo.
Está que se le queman las habas por tener la postulación para ser la candidata a la presidencia municipal de Misantla, donde ejerce su “papi”.
Marlen Hernández es identificada en Misantla como déspota, lo cual mostró cuando fue funcionaria en el gobierno de su papá.
Ahora ya dice que ganó la encuesta de Morena para la presidencia municipal de Misantla, cuando estas mediciones todavía están en proceso.
Su seguridad es igual que la de muchos otros aspirantes: las grandes cantidades de recursos aportados a las campañas del 2024.
Esas mismas “aportaciones” que hizo su padre a la campaña, son las que hicieron que la nombraran directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, cargo en la que la puso la gobernadora Rocío Nahle, en pago a las mismas.
Se promueve como la “ganadora” para dar un albazo, y con ese pretexto prepara el “acto de rebeldía” cuando en Morena no la postulen, bien porque no es la más indicada, bien en concordancia con los pronunciamientos de Claudia Sheinbaum, de no al nepotismo.
Por lo pronto ya lanzó la “amenaza” soterrada, de que si no le dan la nominación en Morena, se va al PT.
Y lo dice con la confianza de que también es diputada local suplente de Vicente Aguilar Castillo, su “primo”.
Ellos son un ejemplo de que, como decía el clásico “no tienen llenadera”.
TLAPACOYAN, TAMBIÉN RUMBO AL PT
En Tlapacoyan, el alcalde morenista Salvador Murrieta Moreno tiene a dos familiares postulados: Monserrat Murrieta Moreno, su sobrina, y Jeu Ramon Márquez Cerezo, su cuñado.
Monserrat Murrieta es ya directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) y ahí ya la acusan ya de nepotismo.
El otro de sus “alfiles”, Jeú Márquez, asegura que pese al nepotismo, su nominación como candidato a la alcaldía de ese municipio “ya está amarrada”, hasta lo más alto, como se aseguran las postulaciones en Morena.
No le importa en lo más mínimo lo que diga la presidenta Claudia Sheinbaum.
EN MEDELLÍN, TAMBIÉN HAY NEPOTISMO
En el municipio de Medellín, Marcos Isleño Andrade, alcalde del mismo, quiere imponer a su hermana Bertha Isleño Andrade, actual directora del DIF municipal, para sucederlo.
Su esperanza es que el PVEM no haga caso del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum.
Total, la idea es el poder como patrimonialismo.
Además de que los místicos de hoy, así se comportan.