*CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Con mayor frecuencia la población conoce e informa a través de los medios de comunicación, portales de noticias y redes sociales, el aumento de hechos ilícitos sobre el robo de cobre en instalaciones diversas: casas habitación, oficinas públicas y otros.
Y es que el cobre es muy valioso a difererencia de épocas y décadas del pasado.
Resulta extraño que no haya sitios de reunión o medios de comunicación que dejen de hablar del aumento por robos de cobre en localidades,- dentro y fuera del estado,- localidades igual grandes que menores en número de población.
Los conocedores de metales y muy en particular del cobre, aseguran que la demanda de este producto como uno de los materiales y recursos en los ámbitos de la construcción y muy en especial en el terreno de las nuevas tecnologías, aumenta su demanda, al ser un excelente conductor eléctrico.
Y es que el cobre se utiliza para la fabricación de cables, circuitos y conexiones eléctricas, actividades y trabajos hoy en día de una demanda de grandes proporciones.
Entre las bondades que tiene el cobre, y que lo hace más demandado, es su resistencia a la corrosión, elemento que para trabajos de electricidad y las nuevas tecnologías, le aumenta no solo de valor comercial sino también de utilidad, y tiene características que lo convierten en material dúctil o sea, es capaz de grandes deformaciones antes de romperse, y lo hace idóneo para la construcción, por trabajos en relación a tuberías de gas así como, de calefacción.
Otra más de las características del Cobre, es que se puede reciclar una y otra vez sin llegar a perder ninguna de las propiedades. Además, no necesita temperaturas muy altas para su fundición, por lo que lo hace todavía más interesante para su reutilización continua. Incluso, el cobre se utiliza para unas 25 aleaciones con otros metales, como el bronce o el latón, por si faltará algo adicional en su valor y utilidades.
Todo eso, desgraciadamente, eleva los latrocinios que se difunden y por si faltará poco, suele colocarse al cobre en instalaciones eléctricas de casas, locales, urbanizaciones y alumbrado público, mismas que suelen resultar altamente vulnerables.
Y aunque estos vandálicos hechos no parecen vayan a dejar de suscitarse, el cobre por su utilidad y demanda, vale mucho en el mercado, pues, después del oro es el que mejor conductividad tiene, pero no van a decidir construir el cableado con oro, por la diferencia de precio, de ahí que el cobre es más dúctil, pero también buscado por los amantes de lo ajeno.
DE SOBREMESA
La visita presidencial para este fin de semana – viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero – en varios puntos del estado, nos refiere a la canción de la paisana Yuri: “siempre vendrán tiempos mejores”.
Y es que la estrecha relación con el compromiso institucional entre Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, es de reconocer que Veracruz empieza a vivir momentos de un mejor bienestar y desarrollo económico.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
El anuncio de la Gobernadora Nahle a los productores de maíz y el campo e incrementar gradualmente cosechas y consolidar a Veracruz como granero de México, alimenta esperanzas de la población productora y consumidora.
El programa Siembra de maíz, tiene en sus reglas de operación facilidades en créditos y financiamiento para el sector.
Lo anterior, lleva a estimar que el maíz debe sembrarse más y desgranarse mejor incluso podría aliviar el precio de la tortilla, y contribuir al alivio de la economía y presupuesto en hogares veracruzanos.
El maíz blanco nacional que hay en el campo veracruzano es de primera calidad – hay 80 variedades de maíz en el pais – y promover como también fomentar y robustecer su cultivo, hará más rentable y productivo los solares en la geografía del estado.
El INEGI – luego del Censo Nacional Agropecuario 2022 – nos recordó que en la cultura nuestra el maíz, la masa y la tortilla son básicos para toda la población veracruzana, de ahí que la inyección de vitalidad que aplique la ingeniera Rocío Nahle al sector, lo hará más vigoroso.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com