Tabacaleros de Álamo piden desalojo de los 400 pueblos de sus terrenos.

*

17.02.2025 Xalapa, Ver.- Elíseo Garcés Herrera, representante legal de los trabajadores de la ex tabacalera en Álamo, se manifestaron para solicitar el apoyo de la gobernadora ya que fueron despojados de sus terrenos por los 400 pueblos y las autoridades no han actuado, pareciera que los están protegiendo.

En entrevista señaló que vienen decididos a manifestarse ya que vienen a ver la problemática de unos terrenos sobre una tabacalera en Álamo Veracruz ya que fueron despojados por un grupo disidente y a pesar de que tienen la resolución de un Juez tienen parados los trámites legales.

Dijo que las autoridades correspondientes no están dando respuesta, por lo que molestos y cansados los habitantes de estar tocando las puertas de las instancias judiciales decidieron venir a manifestarse con la gobernadora Rocío Nahle para que los atiendan.

Fueron desalojados por el grupo denominado los 400 pueblos, son quienes despojaron a las personas con lujo de violencia a pesar de que no les asiste la razón y con las escrituras ellas pueden acreditar la propiedad de los bienes inmuebles.

Son más de cien personas afectadas, y les están afectando los proyectos productivos que tenían en esos terrenos, actualmente ya no se dedican a la cosecha de tabaco, son productores de cítricos y estaban manejando proyectos productivos para darle un valor agregado a su fruta por lo que las pérdidas han sido considerables.

“El resolutivo legal lo tenemos ya desde hace tres años, el tema legal que se ha ventilado en el juzgado civil con cabecera distrital en Tuxpan es desde el 2016, ya tiene bastante tiempo, hace tres años el juzgado nos dio posesión legal de los inmuebles y fue ahí donde el grupo de los 400 pueblos con lujo de violencia tomaron las oficinas y agredieron a nuestra gente”, señaló.

Por su parte Victoriano Garrido Ruiz quien es uno de los afectados comentó que, a varios de sus compañeros los golpearon, a unos les quebraron los brazos los trataron muy mal y hasta el momento no hay justicia para ellos.

Finalmente comentó que, la mayoría de las personas ya son grandes, y piensa que los de los 400 pueblos tienen “muchas palancas”, con las autoridades ya que no han hecho nada y ellos que tienen la razón continúan luchando, tienen casi 13 años con esta lucha.