*
17.02.2024. Estudiantes universitarios de Veracruz, junto a su mentor, crearon el primer prototipo de auto volador, basado en la tecnología de los drones, y lo bautizaron como “Mantarraya”.
Un grupo de jóvenes del Centro Universitario Latino (CEULVER), entusiastas manifestaron su entusiasmo durante la presentación a medios el fin de semana, explicando que el prototipo funciona como un dron tripulado.
En su perfil de facebook la CEULVER lo probó ante el asombro de quienes acudieron a la cita.
Medios locales refieren las especificaciones del prototipo que cuenta con seis motores de alta potencia, cada uno capaz de soportar hasta 60 kilos.
En conjunto, incluyendo el peso del chasis y un pasajero, el prototipo tiene un peso de despegue aproximado de 160 kilos. En pruebas con peso muerto, logró sostener hasta 180 kilos en el aire.
Las y los estudiantes buscan el respaldo de las autoridades aeronáuticas para realizar una demostración en un espacio público con las medidas de seguridad adecuadas. Su objetivo es que este proyecto, financiado por su universidad, no se quede solo en el ámbito académico, sino que pueda tener aplicaciones reales, como el rescate aéreo en zonas de difícil acceso.
“Hoy marcamos un hito en la innovación con la presentación para medios de Mantarraya, el primer prototipo de auto volador con tecnología de drones, diseñado y desarrollado por nuestros talentosos alumnos” señaló la CEULVER en redes.
“Desde la primera idea hasta el despegue, este proyecto representa el esfuerzo, la creatividad y el espíritu visionario que nos define en CEULVER. La tecnología y la educación se unieron para demostrar que el futuro ya está aquí… y nuestros estudiantes son quienes lo están construyendo”m presumieron con justificación.
El ingeniero Víctor Leyva, quien es profesor de la carrera Mecánica Automotriz y Mecatrónica, explicó que ‘Mantarraya’ está diseñado con tecnología de drones
Durante la exhibición, los alumnos mostraron el funcionamiento de la nave, misma que despegó y sobrevoló el lugar.
El proyecto ‘Mantarraya’ está siendo visto como punta de lanza para las y los estudiantes que impulsan el desarrollo tecnológico de Veracruz.