*
18.02.2025 Los israelíes Eliya Cohen, Omer Wenkert, Avera Mengistu, Tal Shoham, Omer Shem Tov y Hisham Al Sayed son los 6 rehenes vivos que Hamás liberará el próximo sábado.
Sus identidades fueron dadas a conocer luego de que sus familias fueron notificadas por las autoridades israelíes.
Cohen, Wenkert, Shoham y Shem Tov fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre, mientras que Al Sayed y Mengistu fueron secuestrados por Hamás hace una década.
Eliya Cohen
De 26 años (ahora 27), estaba con su novia, Ziv, en el Festival Nova cuando los hombres armados de Hamás atacaron, dijo su madre, Sigi Cohen.
Los dos intentaron escapar, y fueron perseguidos por terroristas con granadas y un RPG, y ambos recibieron disparos.
Los dos corrieron y se escondieron, se miraron y se tomaron de la mano, dijo Sigi, que repetía lo que Ziv, que escapó, le había dicho.
“Eliya susurró y dijo que estaba herido, pero bien”, dijo Sigi.
Los dos estaban ocultos por una pila de cadáveres, dijo Sigi. Ziv le dijo a Sigi que sintió que levantaban a Eliya, lo colocaban en una camioneta y se lo llevaban.
Más tarde se descubrió que Cohen estaba en la misma camioneta que los rehenes Hersh Goldberg–Polin, Or Levy y Alon Ohel.
La familia finalmente encontró una foto de Eliya en Gaza, presumiblemente tomado cautivo.
Omer Wenkert
Omer Wenkert, de 22 años (ahora 23), fue capturado por terroristas de Hamás también en el Festival Nova.
Wenkert se puso en contacto con sus padres esa mañana y les dijo que estaba “muerto de miedo”. Su última comunicación con él fue a las 7:50 a.m.
Los padres de Wenkert se apresuraron a encontrar toda la información que pudieron, revisando frenéticamente las redes sociales, llamando a amigos, tratando de averiguar qué le había sucedido a su hijo.
A las 11:11 a.m., recibieron un video de Hamás de Omer, atado en la plataforma de una camioneta blanca, en ropa interior, lo que confirmaba que había sido tomado como rehén en Gaza.
Wenkert sufre de colitis y puede tener ataques muy dramáticos, dijeron sus padres en un video publicado en el sitio web que se creó sobre él.
“Lo siento aquí”, dijo su padre, Shai, tocándose el estómago. “Creemos que volverá”.
Wenkert, un hombre vibrante y sociable con un amplio círculo de amigos, tiene un hermano, Ran, de 18 años, y una hermana, Maya, de 13. Trabaja como gerente de un restaurante y planea convertirse en crítico gastronómico.
La madre de Wenkert, Niva, dijo que vio sus ojos en el video: “Vi que está vivo”, dijo. “Tiene que volver con vida”.
Omer Shem Tov
Omer Shem-Tov, de 20 años (ahora 22), habló por última vez con sus padres alrededor de las 10 a.m. del 7 de octubre, mientras sonaba cada vez más asustado por lo que estaba sucediendo a su alrededor mientras los terroristas de Hamás atacaban el Festival Nova.
“Sonaba más asustado, de llamada en llamada”, dijo su padre, Malki Shem–Tov, hablando en un video sobre su hijo.
A las 9:30 a.m., Omer y un amigo llegaron al auto de su amigo y se subieron. Omer envió una ubicación en vivo a sus padres.
Sus padres entonces notaron que la ubicación se estaba moviendo y que el auto se dirigía en dirección a Gaza.
Lo llamaron, queriendo asegurarse de que supiera a dónde iba, pero Omer no respondió.
“Esperamos y esperamos, nos comunicamos con los hospitales”, dijo Malki Shem-Tov.
Finalmente, vieron un vídeo de Hamás publicado en Telegram en el que aparecían Omer y su amigo tumbados en el suelo en Gaza.
Pudieron identificar a Omer por sus tatuajes, dijo su madre.
Tal Shoham
Shoham fue secuestrado junto con su esposa, Adi Shoham, su hija, Yahel, de 3 años, y su hijo, Naveh, de 8, así como su suegra Shoshan Haran, la tía de su esposa Sharon Avigdori y su hija Noam, de 12 años.
Aparte de Shoham, seis miembros de su familia extensa fueron liberados en el primer acuerdo entre Israel y Hamás.
La familia Shoham había viajado desde su hogar en el norte para visitar a la familia de Adi para el fin de semana festivo de Simjat Torá. Adi se crió en el kibutz donde aún vivían sus padres, Shoshan y Avshalom Haran.
La hermana de Avshalom, Sharon Avigdori, y su hija de 12 años, Noam, también estaban de visita ese fin de semana.
La hermana y el cuñado de Shoshan Haran, Eviatar y Lilach Kipnis, vivían en la casa de al lado, en Be’eri.
El 7 de octubre, la familia extensa se escondía en la habitación segura de Haran cuando hombres armados de Hamás atacaron durante el sangriento ataque del grupo terrorista lanzado desde la Franja de Gaza.
Inicialmente, se pensó que todos los miembros de la familia estaban desaparecidos, posiblemente todos secuestrados.
El cuerpo del cuidador de Eviatar Kipnis, Paul Castelvi, fue encontrado varios días después en el cercano bosque de Be’eri. Cuando se identificó el cuerpo de Castelvi, la familia temió que los 10 miembros de la familia también hubieran sido asesinados.
El 17 de octubre, la familia se enteró de que se habían identificado los restos de Eviatar Kipnis y Avshalom Haran. El 23 de octubre, la familia se enteró de que Lilach Kipnis también había sido declarada muerta.
La familia se enteró entonces de que los siete restantes eran rehenes en Gaza.
Los terroristas de Hamás habían quemado la casa familiar, obligándolos a todos a salir, dijo Gilad Korngold, el padre de Tal Shoham.
Korngold finalmente se enteró de que su hijo (que hebraicizó su apellido hace años) fue visto con vida y fuera en algún momento de ese día.
Korngold, que, al igual que su hijo, es ciudadano austríaco, dijo a la televisión israelí después del regreso a casa de su nuera y sus nietos, que Naveh, de ocho años, en realidad no habla de lo que pasó.
Avera Mengistu
Avraham “Avera” Mengistu, de 39 años, es un israelí nacido en Etiopía que cruzó a Gaza el 7 de septiembre de 2014.
Fue interrogado por Hamás y ha estado desaparecido desde entonces.
Su familia ha declarado que es mentalmente inestable y que había sido ingresado en un hospital psiquiátrico en el pasado.
Había sido tratado con medicación, que dejó de tomar unas semanas antes de su cruce hacia Gaza.
Hisham Al Sayed
Hisham al-Sayed es un civil árabe beduino israelí que ha sido tomado como rehén por Hamás en la Franja de Gaza desde 2015.
De 37 años de edad, tiene un problema de salud mental, pérdida de audición, tinnitus y vértigo.
En 2005 fue enviado a estudiar a Chipre y en 2010 estudió en Londres. En 2010 le diagnosticaron un “trastorno psicótico agudo” y en 2013 esquizofrenia.
Al-Sayed sufría alucinaciones auditivas y recibía órdenes de una voz en su cabeza. Entró en Judea y Samaria en al menos 15 ocasiones y fue detenido por la Seguridad Preventiva Palestina al menos 3 de esas veces.
El 18 de agosto de 2008 se presentó voluntario para el servicio militar en las FDI, pero fue dado de baja menos de tres meses después, el 6 de noviembre, tras ser identificado como “incompatible para el servicio”
El 20 de abril de 2015, al–Sayed se adentró en la Franja de Gaza y fue rápidamente secuestrado por Hamás.
Desde entonces permanece en Gaza. En 2022, Hamás presentó la primera señal de vida de Al Sayed en un video de propaganda.
Fuente: ©EnlaceJudío