*
24.02.2025. Washington, EUA.- Luego de que la administración de Donald Trump instó a México a imponer aranceles a las importaciones chinas como parte de las negociaciones para evitar los gravámenes que Estados Unidos planea aplicar a productos mexicanos el próximo 4 de marzo, este lunes Donald Trump dijo que los aranceles a México están en firme.
“Los aranceles se estarán aplicando a tiempo, según lo previsto”, señaló en conferencia conjunta con el presidente de Francia Emmanuel Macron en Washington.
Pese a que el país mexicano hizo lo que se le pidió de reforzar sus acciones para controlar el flujo de migrantes y fentanilo hacia EU, Donald Trump ha amagado de nueva cuenta con aplicar el 25 por ciento a sus socios comerciales tras la pausa de un mes.
“Estamos a tiempo con los aranceles, y parece que eso está avanzando muy rápidamente” señaló desde el salón oval de la Casa Blanca.
“Hemos sido muy maltratados por muchos países, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros”, insistió en hacerse la victima de sus vecinos aliados en el T-MEC y de otros países de Europa a quien ha advertido también.
El fin de semana Trump reconoció que los esfuerzos de las autoridades mexicanas han sido notables, sin embargo, consideró que no han sido suficientes.
El pasado 12 de febrero, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a todos los países, incluyendo a México.
Otra amenaza aun vigente de Donald Trump es la imposición de aranceles de hasta el 25% a la importación de automóviles, para hacer que las armadoras se trasladen a EEUU lo que impactaría de forma significativa a la industria automotriz en México.