Elecciones en Alemania.

*

/ Agustín Basilio de la Vega./

Este pasado domingo se celebraron elecciones adelantadas en Alemania en medio de la agitación mundial, consecuencia de la nueva política internacional de los Estados Unidos, del curso de la invasión rusa a Ucrania y de un tenso ambiente comercial entre los gigantes económicos.

Hasta el momento de escribir estas líneas y de acuerdo con los resultados preliminares, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en alianza con La Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) habían alcanzado la victoria con el 28.5% de los sufragios. Para constituir el nuevo gobierno se espera que se forme una coalición con los socialistas del SPD.

La ultraderecha apoyada por Elon Musk y que está a favor de Putin, en contra de la Unión Europea, de la migración y que minimiza el cambio climático, sólo obtuvo 1 de cada cinco votos y en la región que ocupó la antigua República Democrática Alemana que por años fue una dictadura comunista alineada a la URSS.

Con el triunfo de los socialcristianos se espera que Alemania, la tercera economía mundial sólo después de Estados Unidos y China, mejore su crecimiento económico y sea uno de los pilares de la libertad y democracia en Europa y el mundo.

Es muy alentador que un partido integrante de la Internacional Democracia de Centro haya aumentado su votación en estos tiempos en los que el populismo engaña a muchos electores. La democracia cristiana de Alemania es artífice del milagro alemán después de la Segunda Guerra Mundial y un fuerte impulsor de la integración de la Unión Europea.

Desde Konrad Adenauer hasta Ángela Merkel, los alemanes han demostrado que con gobiernos responsables se pueden aprovechar las ventajas que ofrece el libre mercado con una función solidaria y subsidiaria del Estado que alienta la iniciativa privada y al mismo tiempo promueve la dignidad humana y construye el bien común.

La Economía Social de Mercado es una alternativa al capitalismo salvaje que parece impulsar el nuevo gobierno de los Estados Unidos. El humanismo cristiano es también contrario al egoísmo que ha impregnado los corazones de personajes como Putin a quien sólo le importan sus ambiciones personales y es capaz de asesinar ucranianos con tal de extender las fronteras de Rusia. Alemania será un contrapeso.

El triunfo del el CDU es esperanzador y alienta a organizaciones como el Partido Popular de España y al Partido Acción Nacional de México que están hermanados con él en razón de sus principios humanistas y programas que defienden la vida, la libertad y la verdad.

X @basiliodelavega