*El programa reemplazaría las visas EB-5: ofrecería la residencia permanente y un paso a la ciudadanía.
25.02.2025 Washington, EUA.- El presidente, Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos iniciará un programa para facilitar residencia legal y posteriormente, ciudadanía a personas que estén dispuestas a invertir 5 millones de dólares en el país como mínimo, lo que ha sido considerada como una iniciativa clasista.
“Vamos a vender una tarjeta dorada, ustedes tienen una tarjeta verde, esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio a esa tarjeta de unos 5 millones de dólares y eso les dará los privilegios de la tarjeta verde, además de que será una vía para la ciudadanía”, sentenció Trump.
Frente a periodistas en la Oficina Oval, el martes el mandatario estadounidense dijo que el programa “tarjeta dorada” será puesto en marcha en unas dos semanas y aseguró que no creía que necesitaba la aprobación del Congreso para iniciarlo.
“La gente rica vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta. Serán ricos y tendrán éxito, y gastarán mucho dinero y pagarán muchos impuestos y darán empleo a mucha gente. Creemos que va a tener un gran éxito. Dice que se va a poner en marcha en dos semanas”, sostuvo en esta carrera que ha iniciado con ideas poco bienvenidas para acabar con el déficit en su país.
la política anunciada de Donald Trump contrasta con el discurso que criminaliza a los migrantes pobres que han tenido que desplazarse por la violencia o la hambruna en sus países. Aquellos que regresa esposados y violando sus derechos más básicos.
Organizaciones, colectivos, religiosos han solicitado a la nueva administración Trump que respete el derecho de las personas migrantes a solicitar asilo y cree vías humanas para las quienes buscan protección.
Sin embargo, en lugar de ello ha mostrado una actitud inmisericorde contra las personas que han dejado todo en sus países para huir de aquellos que han se han empoderado con armas estadounidenses haciendo un negocio jugosos para las armadoras de EUA.
Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF USA, declaró lo siguiente sobe ‘Quédate en México’: “Estamos presenciando el restablecimiento de algunas de las políticas de inmigración más inhumanas y dañinas que Estados Unidos ha impuesto en los últimos años. Estas políticas ponen a decenas de miles de personas en peligro, las atrapan en condiciones desesperadas y las dejan expuestas a la violencia, la extorsión y el secuestro. Este es un retroceso devastador. Como proveedores de atención médica en algunos de los lugares más peligrosos del mundo, vemos y tratamos todos los días a personas que buscan desesperadamente seguridad y tratan de escapar de la persecución y la violencia.
Las políticas migratorias basadas en la disuasión, la criminalización y la contención sólo causan más dolor a las personas vulnerables que ya han sufrido y sobrevivido a tantas crueldades, afirman en Médicos Sin Fronteras .
En cambio el anuncio de este martes exhibe que el magnate que han convertido en Presidente, es condescendiente con quienes son ricos.