Ley contra nepotismo hasta 2030 .

*ALMA GRANDE .

/Por Ángel Álvaro Peña/ 

La oposición quiere influir en la política mexicana a partir del rumor, y crea una serie de trampas para engañar a la población con deducciones que carecen de lógica.

Para la oposición lo ideal hubiera sido que el ex Presidente Ándrés Manuel López Obrador ni tuviera hijos y si los tiene se dedicaran a otra actividad menos a la política, porque saben que cualquiera que tenga nexos familiares con el ex mandatario los volvería a aplastar.

Nunca dijeron nada de los hijos de ex presidentes de la República empezando por Miguel Alemán y terminando con Enrique de la Madrid, quien había concursado por la candidatura de la oposición en 2024, al puesto político más importante de México y algunos apostaban por él como el ideal candidato, pero lo sacaron en la recta final inexplicablemente.

La inquietud de la oposición que intentaron convertir en profecía, fue que si Andrés Manuel López Beltrán incursionaba en la política no compitiera por la Presidencia. No lo está haciendo y probablemente nunca lo haga. El hecho es que con un sexenio de por medio, aún con la ley contra el nepotismo y la reelección, podría concursar.

No se trata de cerrar las puertas a nadie, sino que de manera continua en el tiempo no se ocupe el espacio que un familiar de algún político en funciones. No se prohíbe la participación política de familiares sino la continuidad en cargos para evitar que se borren evidencias de algún mal gobierno, como cuando la esposa de Rafael Moreno Valle en la gubernatura de Puebla o la presidencia municipal de Huixquilucan, donde Enrique Vargas heredó a su esposa el cargo y luego ella, le cedió el cargo, tres años después, al propio Vargas del Villar.

Hay dos tipos de políticos en funciones, los que llegan a través del voto, es decir, de elección popular y por designación. En ambos casos hay precisiones en la ley recién aprobada que los restringe.

El pasado martes 25 de febrero el Senado aprobó, en lo general y particular, la reforma constitucional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral con 97 votos a favor y 26 en contra.

Sin embargo, Morena y el Partido Verde introdujeron un cambio clave: posponer la entrada en vigor de la prohibición hasta 2030 y no en 2027 como lo había propuesto la Presidenta Sheinbaum.

Esta modificación abre la puerta para que la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, pueda competir por la gubernatura en las elecciones de 2027, pero aleatoriamente podría cerrar la posibilidad para Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, para que aspire a algún cargo en 2030, como lo especulan opositores y especialistas, quienes afirman que buscaría la presidencia con la plataforma política que creó su padre.

El perfil que ha escogido López Beltrán nada tiene que ver con su posible postulación en 2030; sin embargo, si la política es su vocación seguirá trabajando en el partido, pero no en la Presidencia de la República, lo cual sería una irresponsabilidad a pesar del apellido que carga.

Porque para cubrir perfiles hacia la Presidencia, a través de Morena, se requiere una preparación muy diferente a la que tiene el hijo del ex presidente.

La vocación no la determinan los genes y no toda segunda parte fue buena, a pesar de los intentos de que así fuera de algunos funcionarios públicos que todavía se amparan con el apelativo de sus ancestros.

La oposición demostró en esta sesión que, pase lo que pase, ellos estarán en desacuerdo. Si la votación hubiera aprobado para 2027, como lo determinaba la iniciativa presentada por Claudia Sheinbaum, señalaría que el legislativo, obedece al Ejecutivo. Ahora, como se cambiaron fechas de vigencia de la ley, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionó la reforma y advirtió que el aplazamiento desvirtúa su propósito original.

Los panistas y priistas insisten en que la reelección al periodo siguiente hace mejores funcionarios públicos, lo que sucede es que ellos no tienen cuadros suficientes para cubrir la cada día más pequeña representación popular en los congresos locales ni en las cámaras federales.

PEGA Y CORRE.- A la asociación de Claudio X. González, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, le fue cancelada por el SAT, la posibilidad de recibir donaciones, lo cual implica dejar de recibir por más de 300 millones de pesos al año, independientemente de la desaparición de USAID, de Estados Unidos que otorgaba más de un millón de dólares a este grupo…