*
26.02.2025/CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Esta mañana, en el Senado de la República mexicana, por unanimidad, es decir, con 127 votos a favor aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral pero solo será aplicable hasta los comicios del 2030 y con esta aprobación se abre paso a otras candidaturas como la de Félix Salgado Macedonio al gobierno Guerrero, recordemos que actualmente es su hija Evelyn Salgado quien está al frente del estado y él ha dicho públicamente que aspira a dicho cargo.
Por lo tanto, los próximos cinco años, quienes se han y se siguen beneficiando del nepotismo en la política mexicana, no tendrán restricciones para contender por candidaturas y favorecerse de las ventajas desproporcionadas de la estructura partidista que los respalda.
Según el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, la eliminación del nepotismo electoral pretende que:
«ninguna persona pueda estar en un cargo público si tiene vínculos parentales, pues lo que busca, es poner fin a los linajes o dinastías políticas, además de garantizar que el acceso al servicio público sea por méritos y no por lazos familiares, donde los apellidos no tengan más peso que la capacidad y la vocación de servicio».
Hay que señalar al coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, fue señalado de haber pactado con los miembros de Morena para que en conjunto lograran esta iniciativa.
Desde que Claudia Sheinbaum hizo pública esta iniciativa, se le dio nombre y apellido a este ardid político en el cual también tiene remitente a otros miembros de Morena como Saúl Monreal, actual senador y previamente Alcalde de Fresnillo en Zacatecas durante dos periodos continuos y ahora buscaría ser candidato a gobernar ese estado y suplir a su hermano, David Monreal; en tanto Ricardo Monreal es Diputado federal y coordinador de la fracción de Morena. A ellos se suma Catalina Monreal, ex candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, quien ahora es directora del Instituto Nacional de la Economía Social.
Esta jugada política de postergar hasta el 2030 el bloqueo a candidaturas que consolidan las élites políticas con redes de influencias durante el ejercicio público y anula la competencia justa en los procesos electorales fue propuesta por Adán Augusto López, el ahora considerado alfil de la 4T.
Salgado Macedonio ha sido uno de los hombres más protegidos del régimen morenista, no hay que olvidar que en 2021 se lanzó como precandidato para la gubernatura de Guerrero por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, sus planes quedaron estancados luego de que saliera a la luz el testimonio de una mujer militante del partido quien lo señaló que violencia sexual.
Cuando fue increpado al respecto, el entonces presidente López Obrador minimizó los hechos y afirmó que eran tiempos electorales, por lo que podía tratarse de una mentira. Sus declaraciones despertaron la indignación en varios sectores de la sociedad, en especial de las mujeres, quienes comenzaron a difundir el mensaje “Presidente, rompa el pacto” (el pacto patriarcal) a través de redes sociales.
Asimismo, Salgado Macedonio, no ha perdido la oportunidad de referir, desde hace un año, que no ha quedado descartado para la gobernatura de Guerrero, atajando que, en caso de hacerlo, es su derecho constitucional postularse.
Reacciones
Ante dicha ley, la panista Noemí Luna describió como «una farsa» a esta ley emitida y votada por Morena, se refirió a casos emblemáticos, como el del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien al concluir su sexenio su hijo Andrés López Beltrán fue designado Secretario de Organización de Morena; y su hermano José Ramiro López Obrador, Secretario de Gobernación en Tabasco.
La diputada de la oposición también resaltó los privilegios de la familia Alcalde Luján. “Luisa María ocupó la Secretaría de Gobernación y, en un hecho inédito de nuestra historia, inmediatamente pasó a la dirigencia nacional de Morena; mientras, su hermana Bertha fue impuesta como Fiscal de la Ciudad de México”.
También visibilizó la situación de la Magistrada del Poder Judicial Federal, Lenia Batres, y su hermano Martín, director general del ISSSTE. Otro caso es Olga Sánchez, diputada federal de Morena; mientras, su hija Paula María García y su sobrino Jorge Emilio Sánchez se registraron para participar en la elección de juzgadores; y su hermano Jorge es miembro del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la CDMX y “así podría seguir”.
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, precisó que se trata de introducir un elemento que no estaba contemplado como nepotismo, que es que algún familiar suceda a otro en algún cargo: “hay algunos ejemplos, como el de los Moreira en Coahuila”.
En la discusión del dictamen, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que está reforma es promovida desde el poder para preservar el poder, además de ser una “simulación”, porque no se está prohibiendo la reelección, sino que prohíbe la reelección consecutiva, regresando a los tiempos del PRI, por lo que es una reforma “doméstica” y no para las élites.
En cuanto el nepotismo electoral, agregó, que si bien es una práctica que ha perjudicado al sistema político mexicano en su conjunto, esta reforma no la combate realmente, pues de ser así la aplicarían en todos los niveles de gobierno para acabar con los apellidos que buscan expandir una dinastía y conservar el poder; pero, además, por inconformidad de los partidos aliados, Morena modificará la fecha para la entrada en vigor de la reforma del 2027 a 2030.
Por el PRI, Cristina Ruiz Sandoval, anotó que no le debemos “creer a Morena”, porque mientras dice primero los pobres, la realidad es que es “primero su familia”, de ahí que esta reforma es una “mentira”, lo que significa que no acabarán con el nepotismo, ya que tienen a sus familiares en la nómina del gobierno, y para ejemplo, está la modificación que hicieron para implementar la reforma en 2030 y no en 2027, como lo había mandado en su iniciativa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que el poder no debe ser una herencia de familias, sino del pueblo de México, lo que significa que no hay una transformación, pues se está heredando a las familias de Morena el presupuesto del país, lo que no solo es nepotismo, sino “corrupción”. Dijo que no se puede permitir que el país se convierta en una monarquía de apellidos, de amigos y de compadres, “si la presidenta envió esta reforma es porque a muchas y muchos ya los quiere fuera”.
En su turno, María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN, afirmó que no sólo se trata de combatir el nepotismo electoral, sino también el nepotismo para quienes ocupen cargos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos, pues están convencidos de que los ciudadanos merecen procesos electorales, limpios, justos y equitativos.
Refirió que el nepotismo actualmente se extiende en la administración pública y se convierte en herencia, y es por ello que resulta “inútil” la no reelección inmediata, si se deja abierta la puerta para heredar un cargo o por influencias directas, pues la administración pública no puede ser un negocio de familia, como ya ocurre con familias como los López Obrador y los Batres Guadarrama.
Acusaciones de violencia sexual
Hay que recordar que en 2021, Basilia Castañeda Maciel refería: “El daño que me están haciendo al no escuchar mi voz, y al incumplimiento a las obligaciones para garantizar mi acceso a la justicia, están construyendo un contexto muy grave de violencia en mi entorno. Me he visto en la necesidad de pedir protección a los mecanismos nacionales e internacionales para mí, para mi familia, y para la familia de mi esposo, así como para las abogadas que me acompañan”.
Basilia rompió el silencio ese año y contó a los medios de comunicación y a la Fiscalía General de la República (FGR) que hace más de dos décadas, cuando tenía 17 años de edad, fue violentada por Félix Salgado Macedonio, el político que la violó sexualmente en su casa, en el municipio de Chilpancingo, cuando ella fue a pedirle ayuda para regresar a Técpan de Galeana, de donde es oriunda.
La mujer enfrentó una serie de inconsistencias, persecución política, revictimización y difamación por parte de la bancada morenista, incluyendo, del propio presidente López Obrador quien defendió a Salgado Macedonio durante su sexenio al decir que esos señalamientos, sólo se trataban de un asunto partidista y producto de la temporada de elecciones, pues recordemos, fue en 2021 cuando Macedonio buscaba la gubernatura de Guerrero.
Salgado Macedonio enfrenta dos denuncias penales por el delito de violación sexual. Una de estas era la de Basilia, expediente que fue enviado por la FGR a la Fiscalía estatal, instancia que enero de ese mismo año desechó porque, aseguró, prescribió la acción penal.
La otra denuncia fue presentada en 2016 y ratificada en 2017 por una mujer que trabajó con el candidato cuando él era director del periódico La Jornada de Guerrero; ambas carpetas de investigación permanecen congeladas.
Han pasado 7 años de este hecho y el -ahora- diputado continúa en un cargo político bajo la bandera del partido que nunca lo abandonó.
La discusión del dictamen
Para alcanzar esta reforma se discutieron los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política para eliminar la reelección consecutiva de funcionarios públicos y el nepotismo electoral.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Saúl Monreal Ávila, señaló que el dictamen marca un antes y un después, ya que erradicará prácticas que han debilitado la confianza en las instituciones, pues los cargos públicos deben ser representados por quienes están comprometidos con el bienestar del país.
La no reelección dijo, no sólo aplicaría al Ejecutivo Federal, sino a todos los niveles de gobierno, porque se requiere de un gobierno libre de intereses y cercano a la gente; en tanto que con la supresión del nepotismo electoral, refirió, se garantiza que los espacios públicos sean abiertos y se obtengan por la capacidad y no por los privilegios políticos, pues estamos “para servir y no para servirnos del poder”.
Las reformas establecen que la no reelección aplicará para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrán contender para el mismo cargo que están ejerciendo en un periodo inmediato posterior.
La prohibición de la reelección de las personas servidoras públicas será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030.
En cuanto al nepotismo electoral, se propone como un requisito de idoneidad que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.
Así como parentesco consanguíneo o civil en la línea recta sin limitación de grado, y en la línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán. De acuerdo con el dictamen, dichas disposiciones serán aplicables a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2027.