VACUNA CONTRA NEPOTISMO.

*DE FRENTE Y DE PERFIL.

/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN/

Dice la vieja conseja que para todo mal, hay que encontrar un remedio.

Ni la reforma judicial causó tanta polémica como lo hace ahora la aprobación de la ley contra el nepotismo.

Y es que las controversias van desde el reconocimiento que el partido mayor beneficiado es el PVEM (aliado de MORENA), del nulo caso que se le hizo a la iniciativa original que establecía 2027 como fecha de inicio y del resquebrajamiento que puede darse dentro de la bancada de diputados morenistas.

La iniciativa aprobada en el Senado de la República va ahora a San Lázaro, donde los diputados podrán enmendar la plana a los senadores, aunque de hacerlo se tendría que regresar la iniciativa a los senadores.

Es aquí donde surge la duda acerca de si los diputados serán capaces de ello, con todo y que el vicecoordinador de la fracción de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar mostró su desacuerdo con el año de inicio de la prohibición.

Ramírez Cuéllar es zacatecano como lo es el coordinador Ricardo Monreal y se siente agraviado con el cambio de fecha.

Se sabe que Alfonso es cercano a la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero que con todo y ello no pudo alcanzar la coordinación de los diputados, ni tampoco la presidencia de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Ahora Ramírez Cuéllar quiere presentar una enmienda de lo aprobado por los senadores para que regrese a su texto original de 2027 y no 2030 como ya fue probado.

El diputado zacatecano es parte interesada, ya que aspira a la candidatura al gobierno zacatecano en 2027 al igual que el senador Saúl Monreal Ávila, quien se vería impedido con el texto original, pues es hermano del actual gobernador David Monreal Ávila.

Sin embargo y aunque se ve a Saúl como fuerte favorito mantiene un distanciamiento con su hermano David, aunque no con Ricardo, exgobernador y actual coordinador de los diputados. Hay un par de mujeres que asoman también en la disputa, la comisionada del INAI, Julieta del Río y la senadora Verónica Díaz Robles, cercana en afecto a la familia Monreal.

En Guerrero el autollamado “Toro”, Félix Salgado Macedonio quien es padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado también alza la mano y se vería beneficiado con la moción aprobada de llevar la reforma contra el nepotismo hasta el 2030.

Para Guerrero hay otras opciones, la senadora Beatriz Mojica que ya fue candidata a gobernadora hace algunos años (2025) obteniendo una buena votación con los colores del PRD. Los que ya están desdibujados en el estado son los hermanos Pablo Amílcar e Irma Eréndira Sandoval, aunque Edith Damián pudiera ser otra opción.

Donde cayó muy bien que se relegó la fecha de inició de la legislación contra el nepotismo fue en San Luis Potosí, donde el actual gobernador ve con buenos ojos la posibilidad de que la candidata del Verde sea su esposa Ruth González Silva, actual senadora.

La senadora potosina fue la gran ganadora de esta modificación y su partido en San Luis Potosí marcha solo como fue el caso de su esposo Ricardo Gallardo Carmona y él mismo de ella, donde vencieron sin grandes problemas a las candidatas de MORENA.

Pero la elección de gobernadores en 2027 no se circunscribe a esos tres gobiernos, en total serán 16 los que renovarán el Poder Ejecutivo estatal.

…………………………

Aparecen fisuras dentro de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados y la elección de representante ante el INE mostró que tan honda es. Ahora se verá si se produce ese mismo fenómeno en la discusión de la reforma electoral.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com