Redacción /
Cdmx. 31 octubre 2019.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la dirección general de Comunicación Social envió una circular (DGCS/305/2019) instruyendo que no se podrán hacer declaraciones, entrevistas o emitir algún boletín para ningún medio de comunicación ya sea impreso, televisión, radio o medio digital, sin autorización previa.
El documento firmado por Juan Ramón Flores Gutiérrez, director general de Comunicación Social, incluye a subsecretarios, titulares de entidades descentralizadas, órganos desconcentrados, asuntos jurídicos, transparencia, jefatura de la oficina del secretario y secretaría técnica.
Ahora, instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional deberán solicitar autorización para cualquier comunicación a través de esta dirección; esto con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, fracciones IX y XII del Reglamento interior de la SEP y en alcance a lineamientos comentados de manera verbal.
En ese sentido la Secretaría de Salud, a través del oficio No. DGCS-1032-2019, también ordenó que antes de emitir información o difusión de cualquier material de difusión para medios de comunicación hay que validarla.
Firmado por Marta Beatriz Cabrera García, directora general de comunicación social y por instrucciones del secretario Jorge Alcocer Varela, se incluyen una serie de reglas que indican que la autorización debe ser acompañada por un dictamen generado por la Presidencia de la República, además las solicitudes deben enviarse con 20 días de anticipación considerando el tiempo de respuesta por parte de las autoridades.