Rechazan feministas y diputadas del PAN, PRD y Morena recorte presupuestal para mujeres en proyecto de PEF 2019

Cdmx, 18 diciembre 2018.– Representantes de organizaciones de mujeres feministas y diputadas del PAN, PRD y Morena expresaron su rechazo al recorte presupuestal al sector de las mujeres, planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, cuando hay una situación de violencia contra ellas.

Las activistas se manifestaron con pancartas y consignas en el patio central del recinto legislativo de San Lázaro, acompañadas de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) y Beatriz Rojas Martínez (Morena), así como de María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Comentaron que el proyecto de PEF 2019, elaborado por el gobierno federal, elimina y/o disminuye recursos de programas e instituciones relacionados con la igualdad de género y la atención, prevención y combate a la violencia contra la mujer, y además no considera una perspectiva de género transversal.

“La paridad no puede ser sólo una sólo pose, la queremos en los hechos, reflejada en el Presupuesto y en todas las leyes”, dijeron las mujeres a la prensa, al tiempo que enfatizaron que “la cuarta transformación no va sin nosotras”.

Emma Obrador Garrido Domínguez, de la Asociación de Mujeres Abrazando a México, dio lectura a un pronunciamiento dirigido al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados que, dijo, está respaldado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil de la República Mexicana.

“Nos pronunciamos en contra de la reducción del presupuesto público etiquetado para las mujeres en el PEF 2019. Nos oponemos rotundamente a que desparezcan programas sociales que significan el avance para las mujeres, la disminución de la brecha de desigualdad o la atención y prevención de la violencia de género”, leyó.

“Es muy grave que el PEF 2019 se proponga desaparecer el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en un contexto de violencia contra las mujeres recrudecido en los estados; ello significaría dejar de contratar profesionales para la atención a mujeres en situación de violencia y que soportan los centros de atención externa, módulos fijos e itinerantes de atención personal, etcétera”, agregó.

Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que participó la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Almaguer Pardo señaló que las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género tienen un “rechazo absoluto al recorte presupuestal que ha hecho la cuarta transformación en esta propuesta que hace de desaparecer, por ejemplo, el PAIMEF y otros programas sustanciales para las mujeres, como los refugios que atienden el tema de violencia”.

“Es políticamente incorrecto y políticamente irresponsable no considerar y presentar una propuesta con perspectiva de género, es una violencia institucional y se suma a todas las formas de violencia que vivimos las mujeres todos los días”, agregó.

La legisladora Ayala Díaz subrayó que la bancada del PAN apoya a estas organizaciones, porque “no estamos de acuerdo con la reducción de presupuesto, ésta es la Legislatura de mujeres, debemos ser congruentes. Las diputadas de esta Legislatura estamos unidas con todas la AC, para que se haga justicia y se regrese el presupuesto”.

La diputada Rocha Acosta exhortó a las 241 legisladoras de la Cámara baja a no avalar un Presupuesto de Egresos que no considere recursos suficientes para las mujeres, porque la LXIV Legislatura es la Legislatura de la paridad de género y “la cuarta transformación no puede ignorar eso”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube