Cámara de Diputados otorga Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo a Ana María Latapí Sarre

Cdmx., 21 diciembre 2018.- La Cámara de Diputados otorga la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, en su primera edición, del primer año de ejercicio de la LXIV legislatura, a Ana María Latapí Sarre, post mortem, quien falleció a principios del presente mes.

Con 449 votos a favor y uno en contra, el Pleno cameral aprobó entregar este reconocimiento, instituido para galardonar a los ciudadanos y organizaciones civiles que destaquen por el fomento, protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como lo hizo Rincón Gallardo. El dictamen se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), apuntó: Latapí Sarre inició su lucha desde la década de los sesenta, y dedicó su vida a reconocer los derechos de las personas con discapacidad para integrarlas a la sociedad y que fueran dignificadas y valoradas, sin importar sus condiciones físicas o intelectuales.

“Fue un importante motor para que a la persona con alguna discapacidad se le reconocieran sus derechos a trabajar y estudiar, para sentirse parte integral en su entorno humano”, afirmó.

Su trabajo constante incidió en modificaciones a leyes locales y federales para la inclusión social de todas las personas, logró construir e impulsar diversas asociaciones civiles especializadas en la atención e inclusión de las personas que viven con discapacidad, mediante vínculos sólidos entre organizaciones civiles y gubernamentales.

Preciado Rodríguez destacó que a partir de la convocatoria, se llevó a cabo una amplia campaña de difusión a través de la Gaceta Parlamentaria, el Canal del Congreso y diversos medios de comunicación, impresos y electrónicos, y redes sociales.

Se recibieron 57 candidaturas presentadas por diversas instituciones, las cuales se analizaron, se valoró la trayectoria, méritos y aportaciones de todas las propuestas, a fin de otorgar, con honor y justicia, la presea a la persona cuya trayectoria fuera la mejor calificada.

A nombre del PVEM, la legisladora Beatriz Manrique Guevara apuntó que la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo reconoce los méritos de una persona que siguiendo el ejemplo de lucha de los derechos humanos y la no discriminación, se distingue por realizar acciones que contribuyen a desarrollar una sociedad de inclusión, sin discriminación, con pleno respeto a las personas y todos sus derechos.

Del total de candidaturas que cubrieron los requisitos solicitados en la convocatoria y fueron consideradas en la evaluación, no cabe duda de que la trayectoria, labor e incidencia en la sociedad de Latapí Sarre son dignos de destacarse por su actividad constante en la construcción de una nación libre de barreras, equitativa, inclusiva y justa

La legisladora del PRD, Lilia Villafuerte Zavala indicó que esta medalla de honor se instituyó en memoria de un defensor de la izquierda social que denunció la gran discriminación que vive y sufre nuestro país. Rincón Gallardo enarboló la igualdad, común denominador de la necesaria y urgente protección de los derechos humanos de las minorías, habiendo sufrido en carne propia los estigmas de la exclusión.

Otorgar esta presea, da oportunidad de reconocer de forma póstuma a una ciudadana cuya misión de vida fue luchar por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, logrando el impulso para lograr su inclusión en todos los ámbitos sociales, dignificando y valorando sus cualidades, con plena igualdad y libres de toda discriminación.

A nombre de MC, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón sostuvo que por mexicanos como Gilberto Rincón Gallardo, la Cámara de Diputados decidió otorgar esta medalla de honor, a personas, que como Ana María Latapí Sarre merecen dicho respeto, reconocer sus méritos que contribuyeron a desarrollar una sociedad sin discriminación y con pleno respeto a sus derechos, imperante en la construcción de un México incluyente.

Se valoran los esfuerzos realizados por Ana María en pro de las personas que viven con alguna discapacidad, con el propósito de generar que la sociedad mexicana siga luchando por la defensa de los derechos humanos y la no discriminación.

Por el Partido del Trabajo, la legisladora Maribel Martínez Ruiz afirmó que a lo largo de los años las personas con discapacidad han sido vulneradas. No habían ejercido derechos como la vida independiente a la educación, al empleo libre, a la igualdad de oportunidad y a la accesibilidad, proceso impulsado por Latapí Sarre por más de 50 años. Lamentó que la galardonada no esté presente físicamente, y siempre será mejor reconocer a las personas en vida.

Refirió que Rincón Gallardo, como diputado federal trabajó por presupuestos equilibrados en beneficio de la nación, que no fueran instrumentos de moches ni chantajes, sino de desarrollo, impulso a la actividad económica, con miras de Estado y no de intereses grupales. Trabajo que debe ser ejemplo para esta legislatura, “máxime en la antesala de la discusión de un presupuesto para la transformación de México”.

Por el PES, el diputado Héctor Joel Villegas González aseveró que es necesaria una nueva visión de Estado que aliente la igualdad de oportunidades, en un marco legal que dé certeza a las mujeres y hombres con alguna discapacidad, que luchan con todo en contra y son ejemplo de esfuerzo, carácter y valentía que merecen respecto y seriedad.

Resaltó el reconocimiento a Latapí Sarre, luchadora social incansable que dedicó su vida por la inclusión de grupos vulnerables con discapacidad, logrando incidir en todos los espectros de la vida pública, incluyendo el ámbito legislativo, en donde su gran legado es fundamento para que esta población tenga igualdad de oportunidades, con el fin de integrarla a la sociedad con todas sus garantías individuales, ampliando sus posibilidades de desarrollo personal y humano.

La diputada del PRI, Martha Hortencia Garay Cadena afirmó que con esta presea, el Poder Legislativo condecora post mortem a Ana María Latapí Sarre, por su entrega y contribuciones en pro de las personas que viven con alguna discapacidad, por la no discriminación e inclusión en la sociedad nacional e internacional.

Desde su individualidad luchó por lograr la inclusión social e igualdad de todos los mexicanos. Invitó a los ciudadanos a seguir el ejemplo de lucha por los derechos humanos que enarboló Gilberto Rincón Gallardo y Latapí Sarre.

A nombre del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas resaltó que cualquier persona es susceptible de tener una discapacidad por edad, enfermedad, accidente o nacimiento. Destacó la labor de Latapí Sarre en la Cámara de Diputados para crear un código civil en temas de tutela, juicio, interdicción y testamento de las personas en esta condición.

Generó reformas jurídicas para la inclusión e impulsó la creación de más de 114 organizaciones civiles especializadas. “Fallece, pero es pionera y precursora de los espacios educativos para personas con discapacidad”. Más que merecido este reconocimiento porque nos recordó que tener una hija o un hijo con discapacidad no era motivo de vergüenza, era motivo de lucha y de afrontar la realidad poniendo el corazón”.

Por Morena, el legislador Juan Ángel Bautista Bravo subrayó que este galardón póstumo a Ana María Latapí Sarre, reconoce la trayectoria, lucha social, política y de servicio en pro de los derechos, a la no discriminación e inclusión social de las personas discapacitadas.

Dedicó gran parte de su vida a apoyar con acciones concretas a esta población, a través de una lucha permanente para evitar que la sociedad mexicana continúe viviendo con prejuicios que impida su integración. Sus aportaciones son ejemplo para las generaciones venideras, porque más allá del discurso entregó su vida a procurar el respeto por los derechos humanos que se materializaron en organizaciones civiles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube