*Murieron Fernando del Paso, el etnomusicólogo Thomas Stanford, el ingeniero-químico Luis Alejandrino Torres Montes y la historiadora María Trinidad Pulido Solís
Cdmx, 23 diciembre 2018.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicados a áreas de estudio como la etnomusicología, arqueología y restauración de monumentos fallecieron en 2018, entre ellos, Peter Schmidt (1940-2018), quien se dedicó cuatro décadas al estudio del área maya.
Este año murieron el etnomusicólogo estadunidense Thomas Stanford (1929-2018), el ingeniero-químico Luis Alejandrino Torres Montes (1934-2018) y la historiadora María Trinidad Pulido Solís (1947-2018).
El doctor alemán Peter Schmidt, quien murió el 7 de mayo, dedicó cuatro décadas de su vida al estudio del área maya, realizó trabajos de campo en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Yucatán; El Meco y Kohunlich, en Quintana Roo, entre 1976 y 1981.
Fundó y dirigió la Ceramoteca del Centro Regional del Sureste del INAH, de 1980 a 1983, y fue director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, de 1983 a 1993.
De igual manera, dirigió el Proyecto de Investigación Arqueológica de Chichén Itzá en 1993; además, fue profesor en la ENAH y en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El 10 de diciembre, murió Thomas Stanford, considerado como el más prolífico de los recopiladores de la música tradicional mexicana y realizó investigaciones en más de 400 pueblos étnicos del país.
Publicó en 1964 el primer “Catálogo de Músicas Tradicionales y Lenguas Indígenas” del INAH; y desde 1981 fue docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuya fonoteca fundó.
El arqueólogo norteamericano George L. Cowgill (1929-2018), quien falleció en julio a la edad de 89 años, centró su vida en el estudio de Teotihuacán, así como en los procesos de urbanismo, desarrollo y caída de los grandes centros urbanos de la antigüedad.
Junto a Rene Millon, realizó el detallado plano urbano de la antigua “Ciudad de los Dioses”, que ha sido la base de los estudios arqueológicos durante medio siglo.
También fue pionero en la aplicación de métodos cuantitativos en los estudios arqueológicos, principalmente en la determinación de la tipología cerámica y sus correlaciones cronológicas.
El 10 de junio, a los 92 años de edad, murió el ingeniero español Óscar de Buen López de Heredia (1926-2018), quien participó en diversos proyectos arquitectónicos en México, entre ellos el icónico Paraguas del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Basílica de Guadalupe y la remodelación del Auditorio Nacional.
En marzo, murió la historiadora del Centro INAH Chiapas, María Trinidad Pulido Solís (1947-2018), reconocida sobre todo en Comitán, donde coordinó el Consejo de la Crónica de la región.
Fue autora del libro “Haciendas de Chiapas”, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (2000), en el que hizo un inventario histórico este tipo de inmuebles fundados a partir del siglo XVIII en esa entidad.
El 26 de febrero, falleció el ingeniero-químico Luis Alejandrino Torres Montes (1934-2018), pilar en la restauración de monumentos en México y cuyo legado está en la formación de restauradores y conservadores de bienes muebles e inmuebles, desde la creación de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM).