Crónica de la Comparecencia de Secretario de gobierno.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa Ver. 21 Noviembre 2019.- eran las diez de la mañana en punto cuando arribó al congreso del Estado el Secretario de gobierno a la primera comparecencia ante diputados de todas las bancadas de la Glosa del Primer informe de gobierno.

Vimos a un Eric patrocinio Cisneros Burgos, Sonriente, saludando a todos y tomándose fotografías con amigos, invitados y algunos legisladores de MORENA, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Rubén Ríos Uribe.

El Auditorio Sebastián Lerdo de tejada, fue copado por funcionarios menores de la Secretaría de Gobierno, amigos y empleados de la misma dependencia, que fueron citados a las 7 de la mañana, para ocupar la mayoría de los asientos y estar de pie en los pasillos, Lo que está prohibido por el reglamento interno del Congreso del Estado en las comparecencias y también se prohíbe que haya personas en los pasillos por seguridad de Protección Civil. Todas esas personas, fueron llevadas para aplaudir cada vez que consideraban que el funcionario contestaba bien a los cuestionamientos de los diputados.

Nos sorprendió que los guardias de seguridad del congreso dejaran pasar a todas estas personas y les dieran todas las facilidades a esa hora siete de la mañana, lo decimos porque algunos de esos guardias., que creen que cuidan la Casa Blanca y laboran para el Servicio Secreto de los Estados Unidos, que alguien les diga que sean más humildes, no dejan pasar ni a los integrantes de los medios de comunicación que van hacer su trabajo, argumentando que hasta las nueve de la mañana está permitida la entrada.

La comparecencia inicio a las 10 de la mañana con cinco minutos y concluyó a las cuatro de la tarde con cinco minutos, es decir duro seis horas, donde el tema más recurrente en los cuestionamientos de los legisladores principalmente de Acción Nacional fue el grave problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

En este tema, donde las mujeres están en la indefensión en la casa, en los lugares donde laboran, en la calle, el primero y único diputado de Morena que cuestionó al Secretario de Gobierno fue Raymundo Andrade, el legislador por Coatepec, quien dijo que un tema que nos lastima en Veracruz, es el de los feminicidios en donde estamos en la lista de los primeros lugares y si la estrategia iniciada en enero de este año está funcionando.
Cisneros Burgos reconoció que es un tema que lastima a todos los veracruzanos y dijo que están realizando acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y la principal acción es que no haya impunidad., quien cometa un delito contra una mujer se lleve ante la justicia y sea procesado y consignado.

Dijo que el Centro de Justicia para las mujeres que actualmente está acéfalo va a empezar a funcionar el próximo lunes.

El diputado Omar Miranda Romero, le dijo que los feminicidios aumentan más de un 300 por ciento, con 205 casos reportados., cada vez desaparecen más personas y aparecen más cadáveres y retrata una realidad que no corresponde a los reiterados discursos.

Solicitó que informara sobre la tercera alerta de género publicitada por la titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres COINAVIM, por no entregar información por casos de desaparecidos.

Reconoció que la dependencia a su cargo se pudo equivocar en la atención que se brinda a las académicas que atienden los trabajos derivados de las Alertas de Violencia de Género (AVG) que se decretaron en Veracruz. Dijo que por lo anterior, se disculpó personalmente con la titular de la CONAVIM, María Candelaria Ochoa Ávalos, quien criticó el trato recibido en la entidad.

Dijo que se comunicó con ella y le ofreció una disculpa señaló que la titular de la CONAVIM ya aceptó las disculpas y el próximo lunes tendrá una representante en Veracruz para trabajar en el tema de las Alertas de Violencia de Género, incluyendo aquella que se podría decretar por desapariciones.

Durante la comparecencia, se criticó que el Gobierno del Estado proyecta un recorte al presupuesto para las Alertas de Violencia de Género en 2020. Cisneros Burgos respondió que será el Congreso quien defina el presupuesto que se asigne a esta materia, garantizando que darán resultados sin importar los ajustes.

El diputado del PRI Jorge Moreno Salinas, cuestionó al Secretario de Gobierno por el caso de la ejecución de su compañero de partido Carlos Molina Palacios, el pasado 09 de Noviembre en su rancho de Medellín de Bravo.

Comentó que en su momento él se comunicó con Erika Ayala, coordinadora del PRI, a quien le informó que el gobierno federal también estaba trabajando de manera ordenada en la investigación del caso.

Cisneros Burgo, dijo que el gobierno del Estado usará todos sus recursos para esclarecer el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, se comprometió públicamente a que el asesinato se resolverá y se castigará a los responsables de la ejecución del legislador priísta.

En esta comparecencia la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz” debutó en el Congreso del Estado, aunque el grupo oficialmente no se constituye, la nueva bancada será coordinada por María Josefina Gamboa Torales.

Este grupo de 8 diputados disidentes de Acción Nacional integrada por Marijosé Gamboa, Sergio Hernández, Ricardo Arturo Serna, Juan Manuel de Unanue, María de Jesús Martínez, María Graciela Hernández, Judith Pineda, Monserrat ortega Ruiz, se le asocia al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Confrontación ríspida entre Marijosé Gamboa y Secretario de gobierno

En las rondas de preguntas y respuestas, fue Gamboa Torales quien llevó sus cuestionamientos a un nivel personal, aunque previamente aseguró que actuaría con “educación y respeto” pese a que el funcionario estatal “no nos haya tratado jamás con esa educación”.

Le enmendó la plana al Secretario de Gobierno, cuando le dijo que la Comisión estatal de búsqueda de la hablo como uno de sus logros en su informe, “quiero recordarle que la aprobamos y la realizamos aquí en este congreso, no ustedes”.

Ante las interrupciones de la presidenta de la Comisión de Gobernación Adriana Pola Linares Capitanachi, quien intentaba callar a la panista por sus preguntas, argumentando que eran personales y citaba el artículo 156 fracción tercera, sin embargo la legisladora del PAN no permitió que la callaran y retó al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a defenderse solito ante los cuestionamientos de la oposición.

Le cuestionó de dónde saca tiempo el Secretario de Gobierno para trabajar, y escribir libros, porque hasta donde “tengo entendido ese no es trabajo de un Secretario de gobierno”. También le cuestionó el trabajo de Cisneros Burgos, especialmente sobre la publicación del libro “Veracruz, un protagonista en la conformación del estado mexicano”, que coordinó el funcionario. Lo interrogó sobre sus antecedentes como funcionario de Baja California, en donde Cisneros Burgos fue señalado de supuestas irregularidades como tesorero municipal.

“Habla de congruencia, pero hay denuncias en su contra, acusaciones y señalamientos claros, el pasado debe de prevalecer y su pasado en Baja California se debió de haberse tomado en cuenta para ocupar un cargo de tal investidura como el que actualmente ocupa”. Consideró la coordinadora. La presidenta nuevamente intentó callarla, pero Gamboa Torales dijo que hablar sobre el currículo del Secretario no es asunto personal.

Gamboa Torales, también le cuestionó sobre las observaciones serias que tuvo cuando sirvió como tesorero en el municipio de Mulege en Baja California sur por parte del órgano de fiscalización del Estado, que podría ser de algún modo un impedimento para ocupar el cargo de Secretario de Gobierno.

Eric Cisneros dijo que sirvió como tesorero en Mulege Baja California, pero que no tiene ninguna denuncia de ningún tipo, porque “no es mi forma de vida”, dijo.

Le pidió dar cuenta de sus propiedades, luego de que un diputado de su partido lo acusó de incrementar sus bienes, a raíz de que llegó a la administración pública.

Secretario de gobierno dijo dejaría a la diputada la relación de los 32 registros públicos de la propiedad, con nombre, teléfono y correo electrónico, para que investiguen todas las propiedades de un servidor, “tengo 25 años casados, y el patrimonio lo hicimos entre los dos, y puedo ver a todos de frente, mis propiedades están a la vista en mi declaración (patrimonial)”.

Sobre cuanto costo el libro a los veracruzanos y porque lo imprimió la editora del Estado.

Cisneros Burgos, contestó que del libro, sólo escribió un capitulo y trabajo en la armonización del trabajo con una idea que tenían desde hace un buen tiempo. Y que fue escrito por un grupo de veracruzanos, que tiene dos finalidades, rescatar nuestro pasado histórico y el segundo lo que se recaudara del documento lleva el fin de apoyar a que las lenguas de nuestros pueblo originarios no se pierda.

Y que en 48 horas entregaría a la diputada, toda la documentación solicitada sobre el libro la inversión para su publicación y lo recaudado que se había logrado y que le iba a regalar un libro. También le dijo que si hizo los exámenes de control de confianza y dijo que a los interesados no les entregan los resultados y que le iba a dejar una copia del acta de nacimiento de sus abuelos originarios de Otatitlán, mis padres y un servidor es de Otatitlán, soy orgullosamente Cuenqueño.

Dijo que estaba ahí, por una convicción personal no por una complicidad con nadie.

En la segunda ronda de preguntas y respuesta la diputada Adriana Martínez, también tomó partido en la pelea cuándo le preguntó si denunciaría a la diputada Marijose Gamboa que en 2018 denunció que Cisneros Burgos se había reunido con Javier Duarte de Ochoa, en el Reclusorio Norte, para pactar su saluda.
En plan conciliador afirmó: “Yo no soy nadie para pedir la renuncia, ni para presentar denuncia contra nadie”, incluso, aseguró que ya ni se acordaba del incidente, al tiempo que aclaró “a ese señor (Duarte) ni lo conozco”.

Es un cobarde que se escuda en las mujeres, criticó la panista

El debate subió de tono cuando la panista acusó que era evidente que el secretario de gobierno se estaba “escondiendo” de manera cobarde, tras la diputada que recordó el incidente para intimidarla.

Públicamente, responsabilizó a Cisneros Burgos de todo lo que le pueda pasar a ella y toda su familia, por lo que el funcionario le pidió tranquilizarse y serenarse, pues la violencia no sólo la generan los hombres, también se promueve con declaraciones temerarias.

El secretario le pidió sumarse al gobierno de Morena al presentar propuestas y no solo criticar las acciones que se implementan. Y la retó a presentar las pruebas de la supuesta reunión con Javier Duarte, incluso, le pidió poner un plazo para acudir ante las instancias legales.

Al referirse a la relación de Gamboa Torales con Jorge Winckler, mencionó que no es cómplice de delincuentes de cuello blanco y refirió que ningún juez le ha ordenado, como sí ocurrió con el ex fiscal, desbloquear de sus redes sociales a reporteros incómodos.

Cisneros Burgos, le dijo que “El tiempo termina por poner a cada uno de nosotros en el sitio y el lugar que nos va correspondiendo, de mi parte tiene mi cariño y mi afecto”, le dijo a la legisladora.

Gamboa Torales, expuso que a diferencia de Cisneros Burgos ella fue reelecta por la votación de los electores de su distrito, en cambio, él llegó a la función pública por invitación del partido en el gobierno, por lo que retomó los dichos del secretario, y le pidió tranquilizarse.

Lo emplazó a debatir sin el respaldo de más de 200 acarreados entre funcionarios de la Secretaría a su cargo, empleados de la misma dependencia, amigos y los y las diputadas de Morena que intervinieron de manera recurrente, para defenderlo, ante lo delgado de la piel del funcionario estatal.

Ante la observación de los panistas por lo abarrotado del auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada“, aclaró que no había invitado a nadie, “ni para que me aplaudan o reconozcan, todos los que están aquí vinieron a solidarizarse”.

En ese tono de confrontación entre la diputada Marijosé Gamboa y el Secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos se desarrrollo la comparecencia. Los diputados del PAN, como se esperaba fueron los que más cuestionaron al Secretario de gobierno, de las preguntas de los legisladores de Morena mejor ni hablar, porque como dijo la legisladora de Acción Nacional, fueron odas y poemas para el Secretario de gobierno.