* Trump accedió este martes a la solicitud de la comunidad mormona ante la masacre que le quitó la vida a niños.
Cdmx. 26 noviembre 2019.- El Gobierno mexicano busca un encuentro con autoridades estadounidense luego del anuncio del Presidente Donald Trump sobre declarar a los carteles mexicanos como narcoterroristas lo que permitiría su incursión bélica a territorio mexicano.
En el posicionamiento del Gobierno de México sobre declaraciones del presidente de los Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado hace referencias sobre lo decretado durante una entrevista televisiva para conocer detalles y alcances de la decisión presidencial del vecino país del norte.
La solicitud provino de la familia LeBaron ante el artero crimen contra niños, niñas y mujeres indefensas hace tres semanas en la frontera de dos estado del norte como Sonora y Chihuahua, que no han hecho nada al igual que el gobierno mexicano para encontrar a los culpables.
La indefensión en que quedó la comunidad mormona ha ocasionado que una gran porcentaje se haya desplazado a los estados unidos para iniciar una campaña para evitar la impunidad con la que viven la mayoría de víctimas de la inseguridad en México.
POSICIONAMIENTO COMPLETO
Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral. En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.
Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países.