La película sobre discapacidad que tienes que ver con tu familia

Por: Graciela Sánchez

Hay películas que son más necesarias que buenas, y ése es el caso de Somos campeones, una película española protagonizada por un grupo de chicos con distintas discapacidades que ha conquistado España y que ahora llegará a México.

La película parte de una premisa sencilla, un prestigiado entrenador de basquetbol (Javier Gutiérrez) es sentenciado a hacer trabajo comunitario entrenando a un equipo de chicos con discapacidad.

Lo que al principio inicia como un difícil desafío, pues los integrantes de su nuevo equipo no se comparan con los jugadores a los que solía entrenar, comienza a tomar un giro interesante cuando los chicos empiezan a demostrar sus habilidades, pequeños cambios en su forma de ser, y sobre todo su cariño.

Lejos de ser una película melodramática o centrada en el drama, Somos campeones tiene el acierto de reírse de las mismas situaciones. Es una comedia con momentos muy divertidos y luminosos que harán reír a toda la familia.

Aunque de pronto es cierto que la trama también cae en algunos clichés y que busca generar conciencia sobre varios temas, como la inclusión, la discriminación y hasta los riesgos de manejar después de haber consumido alcohol.

Sólo me he quedado con ganas de ver más trabajado el papel de Sonia (Athenea Mata), quien aparece por momentos y siempre pareciera estar a disposición de Marco (Javier Gutiérrez), sin buscar enfrentarlo por su indiferencia y por haberla dejado. Esto se compensa de algún modo con el personaje de Collantes, que nutre la ‘cuota femenina’ de la película.

A diferencia de otras cintas similares, Somos campeones nos relata las historias detrás de los personajes hasta que ya nos hemos encariñado con ellos, justo como sucedería en la vida real. Pues no les tomamos cariño por compasión, sino por lo que nos hacen sentir fuera de su condición.

Es además muy enriquecedor ver las grandes actuaciones de los protagonistas, muchos de los cuales realmente viven con esas condiciones y nos demuestran una vez más que son capaces de hacer muchas cosas.

Somos campeones se estrenará en cines este 1 de enero de 2019.

Fuente: Actitud Fem

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube