Alcalde de Xalapa, de turista visitando museos y restaurantes en España

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

17 de diciembre del 2019.

Tuvimos la exclusiva, al adelantar que después de realizar su Segundo Informe de Des-Labores del Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se vio en la necesidad de salir de inmediato del recinto, para viajar a la Ciudad de México y tomar un vuelo para trasladarse a España. Presuntamente, debía estar presente en los eventos y conferencias sobre Medio Ambiente, cuando no es de su área laboral, ni de investigación, ni competencia. Y por culpa de Hipólito, la capital del Estado es un caos, así como la evidente parálisis de obras y bacheo en casi todas las calles de Xalapa, capital que necesita a un Presidente Municipal de 24 horas y no, a un constante turista… Y esto causó malestar para muchos, pero otros cuestionaron nuestra fuente y credibilidad, siendo comprobada por la concubina o esposa de Hipólito Rodríguez, la investigadora y Doctora en Ciencias Antropológicas, SNI nivel 3 y quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Rosío, con “s”, Córdova Plaza, la misma, subió fotografías de sus paseos con el Alcalde de Xalapa, como turistas mexicanos, visitando lugares emblemáticos y no precisamente, estar en Congresos y Talleres de Medio Ambiente… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Rosío Córdova Plaza subió a su Facebook, este domingo 15 de diciembre, dos fotografías, mostrando al Alcalde de Xalapa, visitando el Museo del Prado, en Madrid, España, ubicado en la Calle de Ruiz de Alarcón no, 23, de la capital española… En todos los museos, se prohíben las fotografías a los cuadros y esculturas, por lo que pagó 40 euros, unos $848 pesos mexicanos, para contar con una visita guiada, sin colas y con un guía exclusivo, para el Presidente de Xalapa y su compañera de viaje, la investigadora de la UV, Rosío Córdova Plaza, quien se supone debería estar laborando en su área de trabajo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y no, paseando con el Presidente Municipal de Xalapa… La liga para ver tarifas del Museo del Prado en: https://museodelprado.museumsmadrid.org/?gclid=Cj0KCQiA0NfvBRCVARIsAO4930mCtCadqiymgeGRwpazvV7Bqg8didnkevsyzgiQIGIrmYvbmwYOTPgaArqkEALw_wcB

Y después de asistir como turista al Museo del Prado, Hipólito Rodríguez y Rosío Córdova se trasladaron al restaurante exclusivo “Lhardy”, ubicado en Carrera de San Jerónimo No. 8, cerca del Metro Sevilla, que tiene variedad de menús, siendo el más barato, de 67 euros, unos $1421 pesos mexicanos, sin incluir las bebidas y nos informan que pidieron menús más caros y una botella de vino. La liga para conocer más de este exclusivo restaurante en: https://lhardy.com/menus/….

Lo interesante es que buscando es las redes sociales de Hipólito Rodríguez, este Alcalde de Xalapa tiene actividad en sus redes en Twitter y Facebook hasta el 11 de diciembre. Y el 15 del mismo mes, sólo retuitea una publicación que hizo Radio Televisión de Veracruz, sobre su Segundo Informe de Des-Labores, en el Ayuntamiento de Xalapa. En pocas palabras, sus operadores de medios y Comunicación Social, no siguieron alimentando sus redes y todos se fueron de vacaciones. Cuando el gato se va, los ratones hacen de las suyas…

Las preguntas obligadas son ¿por qué los xalapeños pagaron este viaje de más de una semana, sin beneficio para la capital del Estado? Y ¿por qué llevar a su compañera, Rosío Córdova Plaza, si se supone que en la Universidad Veracruzana no se dan permisos a investigadores para viajes de placer y esparcimiento en días y horario laboral? El Instituto de Investigaciones Histórico Sociales ¿le dio permiso a Rosío Córdova Plaza para ausentarse de sus clases y horario laboral? ¿Lo sabe la Rectora Sara Ladrón de Guevara?

Y finalmente, el Alcalde de Xalapa, no acudió a la comparecencia del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, justificando tener prisa para acudir a un Congreso en España, sobre Medio Ambiente y la realidad es que se dedicaron a ser turistas mexicanos, gastando euros con cargo a los xalapeños. ¿Ese es el cambio en MORENA? ¿Esa es la honestidad que tanto pregona Cuitláhuac García? La respuesta es que estos investigadores del CIESAS, como el alcalde Hipólito Rodríguez y en el IIHS, Rosío Córdova Plaza, hacen lo que quieren, abandonan sus trabajos y se van a pasear, con la excusa de realizar Congresos y Simposios, cuando en realidad visitan museos y comen en restaurantes exclusivos, con cargo al erario municipal del Ayuntamiento de Xalapa. Y los ciudadanos capitalinos son quienes sufren de una ciudad llena de baches y realizar sólo dos obras en el centro de Xalapa, para justificar recursos públicos, cuando mucho de su presupuesto se fue en subejercicios, por la incapacidad y culpa de este inoperante Alcalde de MORENA… Y lo más vergonzoso: Rosío Córdova sube las fotografías a sus redes sociales y refiere que después del Museo del Prado y la comida en el restaurante “Lhardy”, asegura a sus amigos “Fue un día grandioso”, como burla para los xalapeños y la propia Universidad Veracruzana…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz