Organismos autónomos no tendrán problema en recibir presupuesto asignado: Rodríguez Díaz.

*Dinero del fondo de estabilización son mil 300 millones de pesos, 300 para los municipios y mil para dependencias estatales

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.-17 Diciembre 2019.- Los organismos autónomos no tendrán ningún problema para recibir el presupuesto asignado, se les va a respetar como lo establece la Constitución, y no tendrán ninguna afectación, afirmó Ricardo Rodríguez Díaz, Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y planeación.

Al respecto de la discusión del presupuesto 2020 con los diputados, dijo que están sosteniendo reuniones, y reconoció que todavía no hay nada firme, “pero traemos una cifra entre 129 y 130 mil millones de pesos y de manera nominal aumenta.

Cuestionamos sobre los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las entidades federativas (FEIEF) que recibió el Estado y que se aplica cuando hay una situación de emergencia económica, como ocurre en Veracruz, el subsecretario de ingresos, nos explicó que lo reciben los Estados cuando de manera general las participaciones federales bajan y estas se miden a través de la recaudación federal y la recaudación federal de impuestos, no llega a la meta presupuestaria, de acuerdo con las reglas de operación.

De este fondo, el gobierno de Veracruz recibió en el curso del presente año, 2 mil 400 millones de pesos, pero ahora es necesario apoyarlo. Solo en este mes (diciembre) se destinarán mil 300 millones de pesos y la mayoría de este recurso, por mil 240 millones de pesos se agrupará en un fondo general.

Indicó que son muchas variables que determinan la fórmula para poder determinar cuánto es lo que le toca a cada estado de participación Federal y de ahí en base a eso se dan las participaciones a todos los Estados.

Dijo que en todo el país han bajado las participaciones en alrededor de un tres a cuatro por ciento, dependiendo del Estado y en base a eso el de Estabilización de Ingresos de las entidades federativas (FEIEF) entra en acción, y estabiliza la economía. Explicó que las participaciones federales abarca 8 fondos, sin embargo el Fondo de Estabilización de Ingresos de las entidades federativas sólo estabiliza tres, pero aclaró que no repone lo que han bajado las participaciones de manera general, pero si ayuda.

Sobre si la controversia principal para aprobar el presupuesto, es el recurso de los organismos autónomos que violaría ley y no se estaría cumpliendo con lo marca o establece la Constitución, Rodríguez Díaz, reiteró que el presupuesto de los organismos autónomos se mantiene porque ya está presupuestado y que las participaciones federales, en este caso, afectarían al Estado directamente a las dependencias estatales, porque nosotros tenemos que hacer recortes federales y en su caso a los municipios porque no les llega lo que estaba presupuestado desde un inicio, p pues el ingreso para los municipios es en base de las participaciones federales, va en determinación de lo que llegue de estas.

Si baja un cuatro por ciento, lo que se les suministra a los municipios es en la misma proporción, y este fondo pues también ayuda a los municipios pues parte de este dinero que cae, que son mil 300, millones de pesos, 300 son directamente para los municipios y el resto viene para dependencias estatales y con eso vamos a cumplir con la constitución en todos los organismos autónomos porque ya está determinado el presupuesto

Que es el (FEIEF)

El Fondo de Estabilización de Ingresos de las entidades federativas (FEIEF) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano que tiene como objetivo compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así poder cubrir el gasto planeado.

Tiene su antecedente en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado en 2001. Este consistía en un ahorro conformado por un porcentaje de los ingresos excedentes de las rentas petroleras para compensar el impacto que tuvieran sobre las finanzas públicas cambios bruscos en los ingresos petroleros de exportación.

En 2014, en el marco de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda cuyo titular era Luis Videgaray promovió el cambio de nombre del fondo y sus reglas de operación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube