Presidente convoca a jóvenes a conformar Guardia Nacional

En la primera conferencia matutina del año el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Convocatoria de reclutamiento de jóvenes para su integración a la Guardia Nacional.

Invitó a las y los jóvenes mexicanos mayores de 18 años a incorporarse en las tareas de seguridad pública nacional con adiestramiento policial especializado y sólida capacitación en materia de derechos humanos.

“Se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”, expresó el titular del Ejecutivo.

Agregó que esta labor de servicio a la nación implicará “garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos”.

Este cuerpo de seguridad pública será el encargado de prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos.

Las mujeres y hombres que se integren a las filas de la guardia nacional tendrán estabilidad laboral, sueldo digno y seguro de vida; servicio médico para los integrantes y sus familiares; alojamiento y equipamiento, así como educación y desarrollo profesional.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, explicó que desde el 1º de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron 35 mil 745 efectivos en las 150 coordinaciones regionales a efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, con miras a la creación de la Guardia Nacional.

“Desde el inicio de la presente administración el presidente de la República, en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, instruyó a las Fuerzas Armadas para que, independientemente de las funciones que realizan para garantizar la seguridad nacional y la seguridad interior, apoyen de manera determinante las actividades en materia de seguridad pública”, remarcó.

Estos elementos realizan actividades de prevención y combate a delitos del orden común; las relacionadas con el desarrollo nacional y seguridad pública como recorridos sobre rutas y áreas específicas, detención en flagrancia y apoyo a la ciudadanía, así como la implementación de la estrategia para la atención a las instalaciones de Pemex, con la que se ha disminuido el robo de hidrocarburos.

“Ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, que se aprovechen sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza”, abundó el titular de la SEDENA.

Detalló que la conformación de la Guardia Nacional se llevará a cabo en tres etapas:

• Integración de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, quienes ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación técnica, policial y axiológica en cuanto a virtudes militares.
• Invitación a militares marinos y policías en activo para que soliciten su integración a esta institución.
• Captación de personal civil en centros de reclutamiento de militares y navales que se establecerán en todo el país.

En la tercera etapa, señaló, se reclutarán un total de 50 mil jóvenes del 2019 al 2021. En este año se prevé captar 21 mil 170 elementos, de los cuales 14 mil serán responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y 6 mil de la Secretaría de Marina.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que la formación integral de quienes se incorporen a la Guardia Nacional se basará en tres ejes:

• Axiológico. Valores y virtudes, disciplina militar y derechos humanos.
• Técnico-profesional. Adiestramiento policial y especializado.
• Capacitación operacional. Formación que permitirá cumplir con la preservación de seguridad pública, prevención y combate de los delitos de los órdenes federal, común y militar; seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; así como auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas.

Indicó que la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León; la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras, coadyuvarán en las tareas de capacitación y adiestramiento.

“La Guardia Nacional es un esfuerzo conjunto del Estado mexicano, estructurado bajo una doctrina militar y una profesionalización policial, con la importante participación de la juventud mexicana para atender la grave problemática de la inseguridad que vive el país, por lo que en su acercamiento con la población y la confianza que generará en la sociedad será fundamental para alcanzar los objetivos trazados”, expresó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube