CEDH Veracruz interpone queja por caso Actopan

*La queja se seguirá en contra de la dependencia por la vulneración de derechos humanos y su responsabilidad institucional.

por El Dictamen y Redacción

Xalapa, Ver, 03 de enero 2019.- A solicitud de los afectados por la posible vulneración al derecho a la integridad personal y a la libertad personal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integra la queja DOQ 005/2019 por los hechos ocurridos en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan, en donde se ejecutó una presunta detención arbitraria y tortura de siete integrantes de una familia de Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica, Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que se pudieran acreditar más elementos en contra de los integrantes de la Fuerza Civil, y para verificarlo se envió a personal del organismo con la finalidad de recabar más datos.

La titular de la CEDH dijo que desde el momento en que el que se tuvo conocimiento de estos hechos se hizo contacto con el representante de la familia para conocer su versión sobre los actos de los que fueron víctimas.

Señalan a elementos de la Fuerza Civil por detener arbitrariamente a ciudadanos de EU

Presentan evaluación de programa por la paz

“Ya se está integrando la queja, ya se está recabando el material probatorio, ya tenemos el testimonio de las personas involucradas y eventualmente, de acreditarse todas estas violaciones que alegan se emitirá la correspondiente”.

Expresó que la CEDH actuará en la parte que le corresponde, pero también tendría que intervenir la FGE en relación al presunto robo de documentación como pasaportes, joyas y dinero.

Dijo que la Comisión ya tiene en su poder el reporte médico que certifica las lesiones que ellos manifiestan, así como las actas circunstanciadas agregadas al expediente.

De ahí que se revisará el material probatoria que será indispensable para integrar debidamente la queja. 

Lea la nota Completa en https://www.eldictamen.mx/2019/01/estatal/comision-estatal-de-derechos-humanos-interpone-queja-por-caso-actopan/

La versión de los 7 detenidos ilegalmente, a quienes dicen golpearon y sembraron armas fueron liberados la madrugada de este jueves luego de que el pasado 31 de diciembre los detuvieran en una vivienda del municipio de Actopan.

Como se observa en los videos que circulan profusamente los elementos de la Fuerza Civil corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se habrían introducido ilegalmente a la vivienda donde estaban las personas y los detuvieron.

Sin embargo los policías estatales reportaron que la detención ocurrió en la carretera y que los estadounidenses habían disparado contra ellos cuando les marcaron un alto para revisión.

Además trascendió el operativo que los elementos de la Procuraduría General de la República mantenían en el municipio de Actopan para liberar al grupo de ciudadanos norteamericanos detenidos de manera ilegal.

En el caso intervinieron instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Embajada de Estados Unidos, solicitó a la PGR su participación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube