Envía gobernador iniciativa de decreto para incrementar la recaudación Gobierno

*SEFIPLAN, establecerá reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 28 enero 2020.- Como lo anunció a finales de 2019 el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, el gobierno de Cuitláhuac García busca un mayor control del presupuesto de los órganos, organismos o entes públicos a los que la Constitución asigna montos específicos.

El gobierno del Estado, plantea incrementar la recaudación anual al ingresar a la hacienda estatal pagos a dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó una iniciativa de ley para modificar el artículo 72 de la Constitución política local, en el que se plantea retomar los ingresos de todos los recursos del Estado.

Este martes el titular del Ejecutivo remitió al Congreso del Estado una iniciativa de Decreto en la que se establecería que las autonomías financieras sólo se cumplirían según las variantes que registre el presupuesto general del Estado en cada ejercicio.

Concretamente el proyecto reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

“Se propone a esa Soberanía la reforma del segundo y tercer párrafo del artículo 72 de la Constitución Local para establecer que los ingresos que reciban las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos, deberán ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

La única institución que quedará exenta de esta iniciativa será la Universidad Veracruzana. Es decir no aplicaría para la máxima casa de estudios de Veracruz.

Será la Secretaría de Finanzas cargo de José Luis Lima Franco la que tendrá que establecer reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles.

Esta iniciativa de ser aprobada, permitirá que el Presupuesto de Egresos del Estado, principal instrumento de política económica, atienda adecuadamente el principio de congruencia establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y genere certidumbre jurídica sobre los ingresos estatales y su distribución, y cumpla con su objetivo fundamental que es el ordenamiento del gasto público, mediante la distribución y asignación de un determinado monto de recursos, estimado con base en la Ley de Ingresos correspondiente.

El Ejecutivo del Estado, señala que el presupuesto general del Estado, como concepto, no se encuentra definido ni en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, ni en el Código Financiero para el Estado.

De esta manera, el proyecto de Cuitláhuac García Jiménez plantea que cuando se haga referencia al presupuesto general del Estado, se entenderá como el total de ingresos no etiquetados o de libre disposición para el ejercicio fiscal correspondiente.

Así, tratándose de órganos, organismos o entes públicos, de ser avalada la iniciativa, su presupuesto se mantendrá o incrementará siempre y cuando el presupuesto general del Estado se mantenga o incremente en términos reales, en comparación con el ejercicio inmediato anterior.

“Pero si hubiere disminución real en éste, su presupuesto podrá ser menor”, establece la iniciativa del Gobernador.

Es decir que ante situaciones financieras extraordinarias o imprevistas que afecten los ingresos estatales, como reducción de participaciones federales, el Congreso del Estado, en la aprobación del Presupuesto, o la Secretaría de Finanzas, durante el ejercicio fiscal correspondiente, podrán efectuar los ajustes necesarios.

Se podrá modificar el Presupuesto de Egresos a cargo de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo del Estado, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos del Estado.