*Por primera vez en México mujeres se reúnen en el GenderJam, donde trabajan en equipo con mujeres que recién conocen para innovar y desarrollar prototipos de servicios.
Cdmx 1 febrero 2020.- Con la presencia de más de 50 mujeres especialistas en distintas disciplinas, este fin de semana se realizó el primer Gender Jam México 2020, “un espacio de colaboración y creatividad en el que se reta a las participantes a poner en práctica todos sus conocimientos y encontrar la solución a un problema secreto ” .
La multidisciplinariedad de este espacio fomenta la convivencia entre mujeres, a la par que desarrolla el trabajo en equipo, la colaboración, la adaptabilidad y el intercambio de experiencias que nutren el crecimiento personal y profesional de cada una de las asistentes.
A través de ponencias que advierten la amplia participación que tienen las mujeres en sectores como el diseño(gráfico, industrial, textil, editorial, arquitectónico), administrativo (contable, empresarial, recursos humanos), medios de comunicación (community manager, periodismo), tecnológico (desarrolladoras web, análisis de datos, ingenierías) y científico (docencia, investigación, laboratorio); las participantes son retadas a transformar su entorno desde sus propias trincheras, generando una reacción en cadena que impacte a la sociedad.
Más Mujeres México en UX, en colaboración con Service Design México, generan estos espacios para reflexionar sobre la perspectiva de género y promover la participación de las mujeres en más sectores laborales y creativos, al confrontarlas con una realidad en la que la mujer ha sido anulada e invisibilizada por la sociedad, y ante la cual no solo logra sobresalir sino sostenerse muchas veces a ella misma, a su familia y a su núcleo social.
De acuerdo con Itzel Eguiluz, profesora investigadora especialista en migración y salud global, “Este es un espacio seguro para discutir ideas y problemas que muchas veces no hablamos, pero que sabemos que están ahí, y que si no eres medianamente activista o tu trabajo no te lleva a ese tema, no lo hablas ni lo discutes porque pareciera que está mal”, indicó..
Para Darinka Buendía, fundadora de UX México, el Gender Jam sirve también para construir conexiones que amplían la visión de las participantes.
“En la medida en que entendamos cómo podemos solucionar un problema, no sólo enfocado en productos o servicios digitales, sino ampliarlo a la perspectiva de género y todo lo que tenga que ver con ello, nos permitirá aprovechar las herramientas que tienen estas metodologías y llevarlo de un universo local a uno más social”, explico..
En este Gender JAM, las participantes trabajan en equipo con mujeres que recién conocen y en un lapso de 48 horas, los grupos innovan y desarrollan prototipos de servicios nuevos que giren alrededor de un tema secreto, el cual les fue revelado a través de una idea abstracta.
Reunidas en grupos que reflejan los nombres de reconocidas activistas, escritoras, actrices, matemáticas, antropólogas, ingenieras y socialistas, como Flora Tristan, Ada Lovelace, Judith Butler, Meryl Streep, Candy Chang, Elena Garro, Xóchitl Silvestre, Jane Goodall y Marina Sabina, los equipos construyen redes de comunicación profesional en los que intercambian ideas y visiones colaborativas.
«Dentro de este tipo de espacios se reconoce que somos diversas y que todas tenemos algo diferente que aportar, y que gracias a esa diversidad podemos resolver los problemas mucho mejor, ponernos retos y reflexionar sobre ellos, pero si todos lo vamos haciendo con esta energía podemos llegar a hacer cosas increíbles y cambiar nuestro país», reflexionó Alejandra Bortoni, co-fundadora de Openn Design & UX Discipline.
Esta es la primera edición de un Gender Jam en México, por lo que se espera que al término del mismo, las participantes puedan aplicar lo aprendido en su entorno laboral y digital, especialmente en las áreas de diseño de producto digital (UX) y de servicios (Service Design).
Fuente: Paco Zea y redes sociales.