IVD entre pugnas, anomalías administrativas y conflictos rumbo a Tokio 2020

Claudia Guerrero

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de febrero del 2020.

***Minatitlán entre la avaricia y malos manejos municipales

Se observa mucha agitación en redes sociales y medios de comunicación por la presunta salida del Director Víctor Iván Domínguez Guerrero, quien no fue tomado en cuenta para la organización del Torneo Selectivo de Box rumbo a Tokio 2020, realizado en el WTC de Boca del Río, el pasado 7 de febrero, en donde estuvo presente Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE y el Gobernador Cuitláhuac García, así como el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García. Y fue evidente, que en la premiación, dejaron a Domínguez Guerrero abajo del estrado, en una clara actitud de ignorarlo…

Y fue Zenyazen Escobar quien omite invitar a Víctor Iván Domínguez Guerrero a varias de sus reuniones, como la publicada en su cuenta de Facebook con la liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=525448761402710&id=130936190853971&sfnsn=scwspmo&extid=XxvU0L7MfrVLgwkd en la que el mismo Secretario, no se toman la delicadeza de invitar al Director del IVD, para hacer sus acuerdos, como fue el otorgamiento de subsedes, que equivale al manejo de presupuesto federal y estatal. Es ya práctica común de la SEV, no tomar en cuenta al Director del Deporte estatal, en temas relativos al mismo deporte. Y es porque Zenyazen Escobar quiere controlar los recursos destinados para el IVD…

No debemos perder de vista que la CONADE ha sido señala de literalmente controlar el deporte en Veracruz, imponiendo a funcionarios como Arturo Contreras, quien desde el 2017 era el Subdirector de Desarrollo del Deporte en el gobierno de Miguel Ángel Yunes y hasta aparece en fotografías corriendo con los Yunes del Estero… Increíble que Zenyazen Escobar ha impuesto como funcionarios del IVD a Israel Benítez y a Héctor Ruiz Escalante, este último acusado por acoso sexual, por parte del padre de una atleta, quien era una menor de edad, durante la administración municipal de Roberto Bueno Campos y él no tuvo más opción, que pedirle su renuncia. Y sobre Víctor Iván Domínguez Guerrero, corren fuertes rumores de su próxima renuncia y de que el Gobierno del Estado ya está en pláticas con el grupo xalapeño de CONADE, para elegir a su reemplazo y son los mismos quienes de acuerdo al diputado federal por el PES, Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’ Alessio y la Revista Proceso, quienes aseguran que el grupo xalapeño de la CONADE acumula doce investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Ignorando a Víctor Iván Domínguez Guerrero, el Secretario de la SEV es contrario con la Subdirectora Administrativa del IVD Fernanda Alonso, a quien la designó como responsable y enlace con CONADE y SEV, así como contratar a chicas jóvenes y atractivas con presunta experiencia en el manejo de eventos masivos, cayendo en contradicciones, cuando en el evento de premiación en la selección de boxeo, rumbo a Tokio 2020, en el WTC, hubo conflictos en la premiación, desorden y mala organización. Fue evidente el enojo de Cuitláhuac García en este evento, cuando semanas antes estuvo “relajado” en la competencia estatal de Tae Kwon Do, realizado en el Auditorio Benito Juárez, en el Puerto de Veracruz.

Acusan a Fernanda Alonso de bloquear a Víctor Iván Domínguez Guerrero y su próxima salida es anunciada, bajo la estrategia de Zenyazen Escobar de controlar el IVD, con ayuda de su protegida y un sinfín de jovencitas quienes no tienen la remota idea, en dónde están paradas… Y en Boca del Río, nos enviaron fotografías de Zenyazen Roberto Escobar García, quien acudió a la Agencia Harley Davidson, en la Riviera Veracruzana para salir montado en una moto de la misma marca, siendo el modelo Harley Davidson FatBoy S 1890 cc Screaming Eagle, con valor en el mercado de $300 mil pesos. La fuente nos asegura que el Secretario de Educación entró, compró y salió con esta motocicleta, custodiado por dos camionetas con guardaespaldas.

***Minatitlán entre la avaricia y malos manejos municipales

Nos enviaron información en contra de Ayuntamiento de Minatitlán, por el gravísimo problema nacional que coloca en el ojo del huracán a los principales involucrados como es el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez, su Tesorera, la CP Eunice Maldonado Ramírez y el Director de la Comisión de Agua Municipal, el Químico Daniel Díaz Torres, así como Iván Méndez Toledo, Director de Recursos Humanos, quienes arbitrariamente descontaron a los trabajadores del agua potable, ahora municipal, las retenciones salariales de sus créditos del FOVISSSTE, mismos, que año con año, eran beneficiados con un préstamo nominal y que en esta ocasión, el Presidente Municipal Nicolás Reyes Álvarez les descontó, pero no lo entregó al ISSSTE como marca la ley. Dicha acción se constituye como delito y tipificado como fraude al haber ingresado el dinero a la Tesorería Municipal y no haber sido pagados, por lo cual, la Dirección General del ISSSTE está requiriendo al Ayuntamiento de Minatitlán por fraude.

Esto es similar a lo que hacía el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa, a su paso como Gobernador, quien desviaba recursos de los trabajadores, los ponía a ganar intereses, no pagaba a las empresas que daban los créditos y se los robaba. Lo mismo está realizando el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez, afectando a los trabajadores, que en su mayoría pertenecen a la Comisión Municipal de Agua Potable en Minatitlán. Se están realizando las denuncias correspondientes y se prevé la detención del Alcalde de MORENA y sus funcionarios municipales.

Cabe destacar que los Sindicatos del Ayuntamiento están molestos con todos estos funcionarios, incluida la Lic. Danny Guzmán, quien es la titular de Recursos Humanos de la Comisión de Agua Potable y ella se siente influyente tratando mal a los empleados, por ser esposa del Coordinador en la Zona Sur de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y esta situación nunca había sucedido.

Los descuentos pertenecen a créditos, vivienda y atención médica. Además, acusan de malos tratos perpetrados por Iván Méndez Toledo, señalado de prepotente, acoso sexual y laboral, así como abuso de autoridad y ser quien en realidad manda en Palacio Municipal de Minatitlán, gracias a la amistad con el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez y eso le permite al Jefe de Recursos Humanos hacer de las suyas, teniendo como cómplice al Contador Pedro Gálvez Escobar, quien realiza desvíos de recursos y Felícitas Alcántara tiene poder por su acercamiento con un tal Josué X, quien labora en Recursos Humanos…

El Ayuntamiento de Minatitlán también tiene problemas con el Instituto de Pensiones del Estado, ya que no han pagado las retenciones de todo el 2019, que hicieron a los policías municipales, ya que no los dieron de alta y esto ha sido un secreto guardado por la propia titular del IPE, la oriunda de Minatitlán Daniela Griego Ceballos, cuando es un gravísimo robo estatal, así como omisión a un deber legal y complicidad. Resulta cómico que la presunta indicación de Cuitláhuac García de la “presunta” honestidad de no aceptar los maltratos, robos y desvíos de recursos, cuando en realidad todos hacen lo que quieren…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz