Isabel Ortega, Xalapa. Las estadísticas de feminicidios no van a disminuir en tanto no se implemente políticas de atención directa a la violencia en la entidad, opinó Martha Mendoza Parissi, Integrante de la Red de Mujeres Feministas.
La exfuncionaria responsabilizó a la Fiscalía de fomentar la violencia de género al no impartir justicia ante las denuncias por feminicidios, pues eso sólo genera impunidad y fomenta las agresiones por condición de género.
“Esto atañe a una política de prevención y de atención directa a los temas de violencia, y claro que está presente la situación de feminicidios”.
La defensora de derechos de la mujer, consideró que la mala política de prevención se debe a las últimas administraciones, “escuchaba las declaraciones del Fiscal y efectivamente es la prevención y atención de la violencia es lo que va detener los asesinatos y feminicidios”.
Reprochó que la pasada administración no implemento ninguna acción “y también la Fiscalía tiene responsabilidad, pero si no hay una respuesta a la violencia -frente a las denuncias- genera un clima de impunidad y me parece que es la impunidad lo que favorece a los feminicidios”.
Desde hace dos años dos meses se emitió la primera alerta, pero poco se ha logrado mucho, “la alerta es un buen instrumento, pero por si misma no va a parar los delitos e feminicidios, tiene que ser la actuación de las autoridades”.