*Pasajeros auxiliaron a heridos y ateapados.
/Redacción/
Cdmx., 11 marzo 2020.- Una persona de sexo masculino fallecida y alrededor de unos 41 lesionados ocasionó la colisión de dos trenes del metro – los números 33 y 38- en la estación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
A través de un comunicado de prensa divulgado en Twitter y otras networks, la oficina de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, encabezada por Florencia Serranía Soto, informó, posteriormente, que, alrededor de las 23:30 horas del martes 10 de marzo, el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.
Se reporta en un principio de 41 heridos entre los cuales iban los dos conductores de las máquinas. 38 de los heridos fueron llevados a la Clínica Durango y otro al hospital Álvaro Obregón. Apoyaron al personal de la empresa ferroviaria los servicios de emergencia de la Ciudad – ERUM-, así como la Cruz Roja, los bomberos y personas de protección civil. En el lugar operan los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
Al llegar a la estación Observatorio, se apagó la luz del tren y comenzó a deslizarse en reversa hasta que se estrelló con otro estacionado en Tacubaya, relató un usuario que fue testigo de la colisión. El tren que estaba en Observatorio fue el que vino de bajada a Tacubaya y chocaron, se aplastaron. Intentamos salir y ayudar a la gente que pudimos. Hubo un pequeño descarrilamiento, pero más que nada fue el choque. Se metió un carro en el otro”, declaró el usuario a Milenio Televisión.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación tras el choque. Detalló que células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para brindar atención a las personas heridas.
Elementos de la policía bancaria y servicios de emergencia ingresaron a la estación a labores de apoyo y rescate de pasajeros, en tanto que policías levantaron una valla para evitar el paso de curiosos.
El accidente más trágico ocurrido en la historia del Metro de la CDMX
El 20 de octubre de 1975 dos trenes se colisionaron alrededor de las 09:40 horas en la estación Viaducto de la Línea 2. En aquella ocasión murieron 31 personas y resultaron heridas unas 70.
Alrededor de las 09:36 horas de aquel día, el tren MP-68 había salido de la estación Chabacano que sólo albergaba a la Línea 2. En él iban alrededor de 140 personas. En la estación Viaducto, el tren número 8 se encontraba esperando para continuar su recorrido. A las 9:40 horas, el tren número 10 estaba muy cerca de la estación Viaducto, aún sin que partiera el tren 8; fue entonces cuando el tren 10, que llegaba a la estación, embistió al tren 8 estacionado, aproximadamente a 70 kilómetros por hora.
Los motores de los trenes terminaron destruidos, mientras que los coches restantes sufrieron daños moderados (y aunque pudieron ser reconstruidos ya no pudieron funcionar eficientemente) dentro de los coches quedaron atrapados los pasajeros que viajaban en cada tren.
El de 1975 ha sido el accidente más trágico sufrido por el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.