Aleida Calleja sería la Directora del IMER y San Juana Martínez de Notimex

Cdmx., 17 enero 2019.- Entre los relevos que se anuncia en las direcciones de medios públicos mexicanos se anotan dos mujeres para presidirlos en la era política de la Cuarta Transformación de Andrés López Obrador.

El argumento esgrimido por Andrés Manuel López Obrador es que se está integrando todo lo que tiene que ver con la comunicación del Estado.

“Como ustedes saben, lo saben muy bien, hay mucha dispersión, hay estaciones de radio, hay canales de televisión, hay una agencia de noticias; o sea, hay varios organismos que tienen que ver con la comunicación del Estado y no actúan de manera conjunta, coordinada”, señaló.

Explicó que se busca que exista una coordinación entre todos los medios del Estado, como se da en otros países, incluso ya existe hasta el instrumento legal con ese propósito, reveló.

“Entonces, se van a integrar, claro, respetando la autonomía de cada medio y la libertad, porque nosotros no vamos a dar línea, no va a haber consigna, ni siquiera en medios que tengan que ver con el gobierno, ni en Notimex, para acabar pronto; o sea, libertad plena, completa, cero censura”.

Aún cuando el presidente no confirmó nombres trasciende que San Juana Martínez será la nueva directora de la agencia Notimex y Aleida Calleja, estará al frente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En el caso de Notimex, el visto bueno lo da el presidente y por el Congreso; en el caso del IMER también es necesaria la aprobación de las secretarías de Educación Pública y Cultura para su definición.

Jenaro Villamil, estaría a frente del Sistema Público e Radiodifusión del Estado mexicano, el organismo que opera el Canal 14, que dirigirá Fernando Coca.

En el canales 11 ubican a José Antonio Álvarez Lima y el 22 será dirigido por Armando Casas, mientras que Gabriel Sosa Plata, presidirá Radio Educación.

En materia de comunicación social el gobierno amloista ha determinado un recorte de cerca de 115 millones de pesos a la radio y TV Publicas, así como a la agencia de Noticias Notimex.

De manera extraoficial se mencionan nombres de periodistas y académicos para dirigir los medios públicos que dependen del financiamiento gubernamental.

Aleida Calleja, mencionada para presidir el Instituto mexicanos de la Radio es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Entre sus actividades más destacadas están: Titular de la AMEDI y Directora-fundadora de la radio indigenista en la Sierra Norte de Puebla.

Asesora de proyectos de comunicación con mujeres refugiadas guatemaltecas en Chiapas. Profesora del seminario “Identidades y globalización”, en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania. Representante de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México y Coordinadora para América Latina del proyecto Ciudadanía Ambiental Global.

Fue becaria de la Fundación Ashoka para desarrollar su trabajo como emprendedora social. Fue Vicepresidenta Internacional de AMARC y Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación para AMARC América Latina y el Caribe. Fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)

Ha sido miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio, del Consejo Consultivo de Oxfam México, del Consejo Consultivo de la organización International Freedom Expression (IFEX) de Canadá, jurado del Premio Nacional de Periodismo en su edición 2009 y de la Bienal In ternacional de Radio en su edición 2010.

Coautora del libro “Feminist Change in the Communication Era” (2001), Coautora del libro “No más medios a medias. Participación ciudadana en la revisión integral de la legislación de medios electrónicos”, (2003). Coautora del libro “Con Permiso. La radio comunitaria en México” (2005). Articulista en revistas especializadas en el análisis de
los medios. Colaboradora del portal de noticias La Silla Rota y de la Revista Zócalo.

Actualmente es Presidenta de la Asociación Civil Comunicación Comunitaria y coordinadora de advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia.

San Juana Martínez admitió que tiene la invitación para Presidir la agencia de noticias NOTIMEX, Sanjuana Martínez Montemayor (Monterrey, México, 1963) es una periodista mexicana, especializada en el periodismo de investigación. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo en 2006 y el Premio Ortega y Gasset en 2008.

A decir de Wikipedia Sanjuana Martínez Montemayor nació en Monterrey, Nuevo León, México en 1963. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.1​

Carrera periodística

En 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de periodismo de investigación por su reportaje sobre la pederastia clerical en el país.2​

Lleva 28 años en el periodismo, y Reporteros Sin Fronteras la nombró “Periodista del Año 2014”.

Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, con la violencia de género, con el terrorismo y con el crimen organizado, tanto en México como en los Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias en línea SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone Gatopardo, Playboy, Vanity Fair, Nexos y Letras Libres.

Ha cubierto los fenómenos migratorios de Europa y el norte de África. Recorrió la frontera entre Estados Unidos y México para ofrecer los pormenores de la tragedia cotidiana de los migrantes mexicanos. Como corresponsal, cubrió las distintas crisis de la Iglesia católica y se adentró en los delitos de pederastia cometidos por el clero, que han estremecido los cimientos de la Santa Sede. Investigó el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más de 100 niños entre México y Estados Unidos y protegido por el entonces cardenal Norberto Rivera Carrera y por el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony. Gracias a sus investigaciones, ambos fueron denunciados en la Corte Superior de California, por conspiración con la pederastia

Ha sufrido amenazas, acoso y persecución, por sus reportajes. Se ha destacado como reportera de investigación en la prensa escrita, la radio y la televisión. Practica el periodismo narrativo. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México.3​ Reporteros Sin Fronteras y el Pen Club incluyeron su caso en sus informes. The Writers in Prison Committee of International Pen celebró su trabajo en una campaña del Día de la Mujer. La revista Forbes la declaró una de las 50 mujeres “más poderosas de México”. En el 2014, la revista Líderes Mexicanos la incluyó entre las 10 periodistas líderes de opinión de México, y en el 2015 el Pen Internacional protestó contra el acoso y hostigamiento que la periodista sufre en México por su trabajo periodístico

A la fecha, Sanjuana Martínez es colaboradora del periódico “La Jornada”, del portal en línea SinEmbargo.mx y periodista independiente.

Libros
El genocidio indígena del gobierno mexicano tiene signo de pesos. Chiapas y el PRI. España: Asociación de Jueces para la Democracia. 1998. OCLC 819773085.
La cara oculta del Vaticano: de Ratzinger a Benedicto XVI: el papa inquisidor. México: Plaza Janés. 2005. ISBN 9685958556.
Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera. México: Grijalbo. 2006. ISBN 9707802510.
Sí se puede: el movimiento de los hispanos que cambiará a Estados Unidos. México: Grijalbo. 2006. ISBN 9685964068.
Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastía clerical. México: Planeta. 2007. OCLC 654409349.
Verdades que no mueren: periodismo combatiendo la censura. Monterrey: Oficio. 2008. OCLC 949641934.
Se venden niños. México: Temas de hoy. 2009. ISBN 9786070701627.
La frontera del narco. México: Temas de hoy. 2011. ISBN 9786070709104.
Las amantes del poder: los escandalosos usos y abusos del poder público en la vida privada. México: Temas de hoy. 2014. ISBN 9786070721120.
Soy la dueña: una historia de poder y avaricia. México: Planeta. 2016. ISBN 9786070736520.
La señora Calderón. México: Temas de hoy. 2018. ISBN 9786070748479.

En coautoría[editar]
Voces de Babel Editorial Alfaguara (2004).
Los intocables. Editorial Planeta (2008).
Un día sin inmigrantes. Editorial Grijalbo (2008).
De los cuates pa’ la raza. Editorial Para Leer en Libertad (2010).
Antología 3 años leyendo en libertad (2013)
Todos somos migrantes (2016)

Premios y distinciones[editar]
Premio Nacional de Periodismo 2006 (México)
Primer Premio Nacional de Periodismo 2007 otorgado por el Club de Periodistas de México
Premio Ortega y Gasset otorgado por el periódico El País al “Mejor Trabajo de Investigación” de la versión 25 de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.
Premio Ronda de Periodismo de Investigación, 2008.
Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2008, por mejor obra de no ficción con su libro “Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”.
Reconocimiento otrgado por la Alianza Feminista de Nuevo León en el marco del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “por su destacado papel como periodista de denuncia y defensa de los grupos más vulnerabilizados por la sociedad como los niños, las niñas y las mujeres”.(2008)
Medalla otorgada por la Universidad Autónoma de Nuevo León en su 75 Aniversario por “la invaluable aportación de su obra” (2008).
Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Derechos Humanos. (2009)
Finalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez con el reportaje “El Vallenato de Los Tapados” publicado en la Revista Gatopardo (2010)
Medalla Omecíhuatl 2011 por su destacado compromiso con los derechos de las mujeres y su contribución a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Primer Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2011 otorgado por la Unión Europea.
Premio Nacional de Periodismo 2011 otorgado por el Club de Periodistas de México, en la categoría de trabajo de mayor interés nacional por la difusión de reportajes de investigación.
Premio Rodolfo Walsh por su libro “La Frontera del Narco” otorgado por la Semana Negra de Gijón 2012.
Premio a la Libertad de Prensa por Reporteros Sin Fronteras que la nombró a nivel mundial “Periodista del Año 2014”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube