Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 10 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Hoy quisiera aprovechar este comentario inicial para sumarme al llamado que está haciendo Loïc Jaeger, director general de la organización Médicos Sin Fronteras en México, para que las personas, los medios de comunicación, las instituciones y los artistas e influencers se sumen a una manifestación de ánimo a través de mensajes de apoyo, fotografías y videos acompañados del hashtag #FuerzaEquipoMédico, para reconocer el esfuerzo tan importante que los trabajadores de la salud están realizando en estos momentos.
¿Qué sería de las personas afectadas por la pandemia de Covid-19 sin los equipos médicos? ¿Cómo podríamos contener esta emergencia sin el valeroso trabajo del personal de la salud? Son preguntas hipotéticas que Löic escribe en estos momentos complejos y difíciles para todos. Son cuestiones, dice, que nos recuerdan el invaluable valor de las personas que trabajan para combatir el virus.
“Escribo esta carta con algo de tristeza. Lamentablemente surge para llamar la atención sobre las agresiones y amenazas que se registraron, en diferentes ciudades de México, en contra de personal sanitario y estructuras médicas que se preparaban para contener y tratar los casos de Covid-19. Entre otros hechos violentos, una enfermera fue agredida con cloro y un hospital fue quemado”.
La integridad de estos equipos que pasan noches y días en los centros de salud, atendiendo pacientes, son nuestra prioridad. Por eso, yo también les pido que nos unamos para exigir respeto por su trabajo, por los espacios y por los centros de salud. Mandemos fotos de todos ellos a nuestras redes sociales y usemos el hashtag #FuerzaEquipoMédico.

Unidos apoyemos a quienes nos cuidan #FuerzaEquipoMédico


Lo Relevante:
AMLO anuncia acuerdo con China para abastecer insumos médicos ante coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe un acuerdo con China para el abasto de insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus en México, el cual se lleva cabo bajo la coordinación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, aseguró que se trabaja con China desde hace más de un mes para conseguir más material de protección y monitoreo, así como ventiladores, para atender a los mexicanos contagiados de covid-19.
En conferencia matutina del presidente, Ebrard detalló que el 25 de marzo, a solicitud de la SRE, el gobierno de China asignó a la empresa Meheco como proveedora y el 29 de marzo se firmó el contrato. Con lo que se logró que el 6 de abril se recogiera la primera mercancía en Shangai de 725 mil guantes y 820 respiradores KN95, de la compañía GuangZhou Powecom.
https://www.milenio.com/politica/amlo-anuncia-china-insumos-medicos-coronavirus
Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud
En lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19 se han registrado al menos 6 fallecimientos de trabajadores del Sector Salud a causa de esta enfermedad en México y 150 contagios de enfermeras y enfermeros, médicos y doctoras, laboratoristas y personal administrativo.
Esto mientras han existido reclamos de personal médico sobre la falta de protocolos o incluso de equipamiento para enfrentar la enfermedad.

Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud


Nuevo León inicia toma masiva de pruebas para detectar Covid-19
El gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez comenzó con la aplicación masiva de pruebas para la detección del coronavirus Covid-19.
De acuerdo con información del diario El Universal, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que se instalaron unidades móviles en lugares públicos para realizar la prueba, ya que el error de algunos países fue que solo se les aplicó a pacientes que presentaban neumonía.
Debido a esto consideró que es importante la aplicación de la prueba en otros casos con síntomas de coronavirus para saber el comportamiento de la epidemia. Por ello, en la entidad ya aplicaron 4,000 de 50 mil pruebas disponibles y de ser necesario adquirirán más.
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-estados/nuevo-le%C3%B3n-inicia-toma-masiva-de-pruebas-para-detectar-covid-19/
Médicos en CDMX harán videollamadas con infectados de Covid-19
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que el personal médico de Locatel iniciará este viernes un programa denominado “telemedicina” en el que los doctores se comunicarán por videollamada con los infectados por coronavirus Covid-19
La mandataria detalló que se ha elevado a 39 las defunciones en la Ciudad de México y ya suman 835 casos confirmados.
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/medicos-en-cdmx-haran-videollamadas-con-infectados-de-covid-19/1375084
El uso de cubrebocas contra el Covid-19 cobra fuerza en los estados
En medio del crecimiento de los casos de coronavirus Covid-19, los gobernadores de al menos cuatro entidades han hecho un llamado a los ciudadanos para que usen de forma obligatoria cubrebocas, mientras que la Ciudad de México pidió a la gente que lo usen en el transporte público.
Aunque las autoridades sanitarias mexicanas han manifestado que el uso de cubrebocas entre la población no evita contagios y a nivel internacional hay un debate acerca de su eficacia, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y el Estado de México lo plantean como una medida sanitaria indispensable.
https://politica.expansion.mx/estados/2020/04/09/el-uso-de-cubrebocas-contra-el-covid-19-cobra-fuerza-en-las-entidades

¿Dónde está la atención este día?:
Es falso que habrá toque de queda por coronavirus del 10 al 14 de abril
Una imagen apócrifa que se ha compartido en WhatsApp y redes sociales anuncia un toque de queda de cuatro días para “evitar el ascendiente contagio” de Covid-19 en México. Pero la información es falsa.
La imagen viral se le atribuye al Gobierno de México por medio de la Secretaría de Salud y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), pero el comunicado no fue emitido por ninguna de las dependencias.

No es la primera vez que circula desinformación relacionada a un toque de queda en México
En medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, durante el mes de marzo circularon cadenas de texto que avisaban sobre este tipo de medida para combatir al nuevo coronavirus en México. Ahora en abril vuelven a surgir este tipo de informaciones falsas.

Es falso que habrá toque de queda por coronavirus del 10 al 14 de abril


La segunda epidemia a combatir: México, segundo productor de noticias falsas en el mundo, señala investigador de la UNAM
El estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” realizado en la máxima casa de estudios señala que al rededor del 90% de los usuarios en redes sociales han sido expuestos a contenido apócrifo.
El mundo está en un momento coyuntural, pues derivado de la crisis sanitaria y económica por coronavirus, cientos de usuarios en redes han dedicado a la generación de contenido engañoso para desinformar a la población. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, México es el segundo país del mundo en circulación de noticias falsas.
Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, realizó un estudio en el que concluyó que alrededor del 88% de personas que utilizan redes sociales para informarse han sido expuestas a las llamadas fake news.
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/10/la-segunda-pandemia-a-combatir-mexico-segundo-productor-de-noticias-falsas-en-el-mundo-senala-investigador-de-la-unam/
Prestigioso panel científico le dice a la Casa Blanca que el coronavirus no desaparecerá con un clima más cálido
Un prestigioso panel científico le dijo a la Casa Blanca esta misma semana que no parece que el coronavirus desaparezca una vez que el clima sea más cálido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha afirmado que “cuando se calienta un poco (el virus) desaparece milagrosamente”.
En su carta a la Casa Blanca, los miembros del comité de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) dijeron que los datos son mixtos sobre si el coronavirus se propaga tan fácilmente en climas cálidos como en climas fríos, pero que podría no importar mucho dado que hay muy pocas personas en el mundo son inmunes al coronavirus.
La carta señala que, en el mundo real, el virus todavía se transmite en países con clima cálido.

Prestigioso panel científico le dice a la Casa Blanca que el coronavirus no desaparecerá con un clima más cálido


Cómo el mundo desaprovechó la oportunidad de tener una vacuna lista para hacer frente a la pandemia
En 2002, en la provincia china de Cantón, un virus desconocido provocó el brote de una letal enfermedad que los científicos llamaron SARS (siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo severo).
Posteriormente se descubrió que el patógeno que causaba la enfermedad era un coronavirus que se había originado en un animal y había pasado a los humanos.
En pocos meses, el coronavirus se propagó en 29 países, infectando a más de 8.000 personas y matando a unas 800.
Alrededor del mundo hubo un reclamo general para saber cuándo estaría lista una vacuna para acabar con el letal virus y decenas de científicos en Asia, Estados Unidos y Europa comenzaron a trabajar frenéticamente para crear la inoculación.
Pero entonces se logró controlar la epidemia de SARS y el estudio de las vacunas contra el coronavirus fue abandonado.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52216766
Así es como el coronavirus engaña al cuerpo humano… ¡y lo hace más difícil de combatir!
En su labor de encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus, un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en Reino Unido, descubrieron la manera en que se disfraza el nuevo coronavirus para atacar las células del cuerpo humano sin ser detectado.
De acuerdo con los especialistas, el virus SARS-CoV-2 “tiene una gran cantidad de espigas que sobresalen de su superficie y las cuales utiliza para unirse y entrar en las células del cuerpo humano. Estas especies de púas están recubiertas de azúcares, conocidos como glicanos, que disfrazan sus proteínas virales y los ayudan a evadir el sistema inmunológico del cuerpo”.
El modelo reveló que las lanzas del coronavirus están recubiertas de glicanos, azúcares que también se encuentran de forma natural en la superficie de las células. De esta manera, los glicanos funcionan como un disfraz, camuflándose como parte del organismo y engañando a las defensas del individuo infectado.
https://vanguardia.com.mx/articulo/asi-es-como-el-coronavirus-engana-al-cuerpo-humano-y-los-hace-mas-dificil-de-combatir
Para Reflexionar:
“Se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real: cuál sistema (el democrático o el autoritario) responde mejor ante la epidemia”
El mundo en pausa. La gente bajo encierro, las calles vacías, la economía frenada. Pero es una pausa vertiginosa, preñada de preguntas, porque nadie sabe qué vendrá después, cuando el nuevo coronavirus sea vencido.
Es un muy mal momento para el mundo, pero quizás uno bueno para hablar con Michael Ignatieff, escritor y pensador, discípulo y biógrafo del filósofo Isaiah Berlin, excandidato a primer ministro de Canadá y actual rector de la Universidad Central Europea, con sede principal, por ahora, en Hungría.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52134500?at_custom2=twitter&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=B1C6ED84-7A7C-11EA-A48F-6B6696E8478F&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D
Los poderes de un virus
Para Martín Caparrós, escritor español que colabora con frecuencia para The New York Times, nunca hubo una crisis más general. Sus soluciones pondrán a prueba el poder de los ciudadanos para empujar a los gobiernos y el mercado a construir un mundo mejor después de la pandemia.
El autor concluye que “quizás estemos aprendiendo, en estos días, que gastamos mucho más que lo que necesitamos. Que hemos armado sociedades que despilfarran en tantas tonterías en lugar de invertir en lo que importa: cuidarnos a todos”.

Que el encierro no te detenga
¿Tienes dos pies izquierdos?
Aprovecha este fin de semana para aprender un nuevo ritmo o para reforzar lo que ya sabes.
Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura ha preparado para realizar actividades culturales desde casa; el Centro Cultural de Tijuana realiza cada sábado, domingo y martes la transmisión de clases de Danzón, Tango, Swing y Salsa.
El sábado podrás empezar con clase de Swing a las 15 y Salsa a las 16 hrs. (https://www.youtube.com/watch?v=PU07G1j4jfc) ( https://www.youtube.com/watch?v=IoleOwxWpD8)
Los domingos son de Tango, a las 18 hrs. (https://www.youtube.com/watch?v=naVd40mK7AU)
Y los martes de Danzón, a las 18 hrs. (https://www.youtube.com/watch?v=uvXGDw3X0CM)
Las transmisiones son a través de la página oficial de FB del Centro Cultural de Tijuana, solo da clic. (https://www.facebook.com/cecut.mx/)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube