Propone Senadora diferir pagos de Infonavit e IMSS

*Esto mantendrá estabilidad laboral y continuidad de las fuentes de trabajo, frente a la crisis sanitaria, afirma.

Cdmx .- 24 abril 2020.- La disposición podría ser aplicada, cuando menos, a aquellos patrones que no tengan retrasos en sus pagos.

Ante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19, la senadora del Partido Acción Nacional, María Guadalupe Saldaña Cisneros, propone exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) impulsar convenios para que las cuotas obrero patronales de abril, mayo y junio del 2020, puedan ser pagadas en el mismo periodo del 2021.

La finalidad del punto de acuerdo, explicó, es propiciar la estabilidad laboral y la continuidad de las fuentes de trabajo, por medio de la autorización que hagan ambas instituciones sobre solicitudes firmadas por trabajador-empleador, para postergar los pagos en el periodo indicado, sin actualizaciones ni recargos de ningún tipo.

La legisladora por Baja California Sur llamó a dichas instancias a comprender la situación que la pandemia del COVID-19 generará a la economía del país, repercutiendo en los trabajadores, patrones y a los propios gobiernos.

En la propuesta se establece que los convenios podrían realizarse a través del Consejo Técnico del IMSS, puesto que tiene la facultad de autorizar la celebración de los mismos relativo al pago de cuotas.

Lo mismo sucede en el caso del INFONAVIT, que cuenta con la Asamblea General para emitir resoluciones sobre solicitudes de autorización para el pago de plazos.

Debido que el Consejo del IMSS como la Asamblea del INFONAVIT están integrados por representantes de los sectores, patronal, obrero y del Estado, bastarían los votos de los primeros dos grupos para lograr el objetivo que se propone, argumentó la senadora de Acción Nacional.

Hizo hincapié en que la disposición podría ser aplicada, cuando menos, a aquellos patrones que no tengan retrasos en el pago de sus cuotas, reconociendo a quienes han cumplido con sus obligaciones legales, y para que sirva como ejemplo para aquellos patrones que no están al día en sus compromisos.

La propuesta fue turnada al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.