¿Maternidad es privado y paternidad es lo público?

*Muñoz Ledo se burla de Senadora que subió a tribuna con su bebé, exigen disculpa pública

En medio de un debate sobre la crisis de gasolina, el presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, le pidió a la senadora Martha Cecilia Márquez del PAN que bajara del estrado, señalando que había excedido su tiempo porque llevaba a su bebé en brazos. La Senadora ha sido cuestionada por llevar a su hija al trabajo, a pesar de que es parte de sus derechos como madre trabajadora.

El caso de Martha Alicia Márquez, la senadora que llevó a su hija de brazos a una sesión del Congreso de la Unión, ha reavivado la conversación sobre maternidad e igualdad en los espacios de trabajo. Como señalamos en una nota al respecto, el acceso a la lactancia y la crianza es un derecho de madres e hijos contemplado en la legislación, tanto en México como en otros países.

Cada vez más mujeres en puestos de representación llevan a sus hijos al trabajo y, con ello, ponen sobre la mesa temas como conciliación y presencia de las mujeres que son madres en la toma de decisiones. El trabajo de reproducción no tiene por qué confinarse al espacio privado y estas seis mujeres lo han señalado:

En su intervención, Márquez Alvarado señaló que su partido no está en contra del combate a la corrupción. Sin embargo, criticó la falta de estrategia en la lucha contra el robo de combustible de Andrés Manuel López Obrador y exigió poner fin al desabasto. La Senadora también se refirió a las declaraciones del senador Félix Salgado sobre el huachicol y la presunta complicidad de los funcionarios:

“No simule, no falte al respeto, no diga mentiras y, en general en esta comisión permanente y también en el Senado le pido que se conduzca con respeto. Con respeto a las mujeres en especial pero a todos los legisladores y a todos los mexicanos, porque han sido constantes sus faltas de respeto hacia los mexicanos principalmente”.

Rumbo al final de la participación de Márquez Alvarado, el presidente de la Comisión Permanente interrumpió a la Senadora diciendo que “hay un mínimo de tolerancia materno infantil“, en referencia al bebé que llevaba en brazos. Márquez Alvarado terminó por pedirle a él también que se condujera con respeto.

Maternar en lo público

La Senadora ha sido cuestionada por llevar a su hija a su trabajo en el Congreso de la Unión y una gran cantidad de comentarios en redes sociales la acusan de intentar “llamar la atención” (como puede observarse en los comentarios del video publicado en el canal de la Cámara de Diputados). No obstante, la Ley protege a las trabajadoras y ésta prioriza el acceso a la lactancia materna.

El evento, además, contrasta con lo ocurrido en agosto del año pasado cuando el representante del partido Vía Radical ante el IEEM, Daniel Vázquez, llevó a su bebé de dos meses al trabajo. Vázquez no fue acusado de “llamar la atención”. Sin embargo, su acción fue considerada un hecho extraordinario y fue noticia de portada en periódicos de circulación nacional.

Un padre cuida a su hijo y lo lleva al trabajo, es noticia de portada

Este martes 14 de agosto, el diario La Razón incluyó en su primera plana esta noticia: Daniel Vázquez, un hombre de famila, Un padre cuida a su hijo y lo lleva al trabajo, es noticia de portada

Lo anterior tiene que ver con la forma en que se percibe el trabajo de reproducción: se asume que son las mujeres quienes deben encargarse de los cuidados de los hijos, pero se les señala cuando muestran su condición de madres en el espacio público. En el mismo Congreso de la Unión, en el que se alcanza cada vez más la paridad de género, aún sorprende que una mujer decida permanecer con su bebé mientras hace su trabajo. ¿Por qué se sigue considerando que la maternidad es una actividad que debe ejercerse en privado?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube