Esencial legislar sobre financiamiento a medios de comunicación con perspectiva de Género: Martha Tagle

*Urgente y necesario que los medios trabajen con otra visión que no sea la de los hombres que las dirigen”, considera la diputada federal.

Por Billie J Parker.

Xalapa, 22 de Enero 2019.- “Necesarísimo el papel de los medios, en la tarea de transformar nuestra realidad, porque desafortunadamente sigue reproduciéndose mucha violencia de género desde los medios. Podemos cambiar muchas cosas al interior de nuestras casas pero, cuando sales y te topas con espectaculares o prendes la radio o la televisión, y ves comerciales sexistas y misóginos -y eso lo vemos todos los días-, sigue siendo el discurso mediático en el que se produce y se reproduce la violencia, argumentó la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, al promover al periodismo con perspectiva de género.

Destacó que hoy en día hay muy pocas mujeres al frente de los medios de comunicación y esa mirada es trascendente para visibilizar la problemática de las mujeres en los espacios donde sólo ellos toman decisiones, de políticas públicas o de líneas editoriales sin perspectiva de género. Mismas que impactan en la vida laboral y cotidiana de todas las mujeres, incluyendo a las periodistas.

“Encargadas como directivas de los medios de comunicación son muy pocas. Siguen siendo los hombres, mayoritariamente, quienes están al frente. Las mujeres suelen ser las reporteras entonces, también hay que empoderar a las mujeres dentro de los espacios de tomas de decisiones de las empresas mediáticas para que se empiecen a ver otras realidades. Los jefes editoriales, en todos lados, casi siempre son hombres, por lo que urge empujar otra visión en el periodismo.

Entrevistada en el marco de la conferencia que ofreció en el Congreso de Veracruz, Tagle Martínez, quien como legisladora abrió espacios de participación con la sociedad civil en las decisiones del Senado, lo que constituyó como un modelo de gestión ciudadana, reconoció que hoy en día las reporteras ejercen su profesión en uno de los entornos más violentos y con condiciones laborales muy precarias y de riesgo.

“No hay que dejar de lado que México es el país con mayor violencia hacia el periodismo y para las mujeres, sin duda, eso le aumenta una complicación más, porque están expuestas” precisó.

La feminista y politóloga se dijo convencida que es la unidad de las mujeres -en cualquier ámbito- lo que les permite avanzar; como ha sido el camino de las mujeres articuladas en la política para ejercer fuerza y progresar en la agenda de Género.

“Tenemos que hacer más esfuerzos para que también las mujeres periodistas se sigan articulando, para alzar la voz Juntas y generar mecanismos de protección, de defensa y de mejora de sus condiciones laborales; e incluso que nos hagan ver a las legisladoras los temas que tenemos que atender, con esa perspectiva de género, para cambiar sus condiciones de trabajo.

Respecto al nulo financiamiento de los emprendimientos periodísticos con perspectiva de género y la falta de solidaridad de las mujeres para con estos proyectos, pese al comportamiento periodístico misógino, como invisibilizar su labor o aporte, o sólo cuando son sujetos de escándalo van a portada con esterotipos sexistas o discriminatorios, Tagle Martínez sostuvo que se han planteado diversas iniciativas en la cámara de diputados para regular la publicidad oficial y un programa de incentivos.

La galardonada con la Medalla Omecíhuatlen 2016 por su trayectoria política a favor de los derechos de mujeres, apuntó que no se contemplan sanciones, porque no consideran que vayan a funcionar, pero propone que los incentivos sean la manera de darle vuelta a la falta de empoderamiento de las mujeres en los medios, tanto en sus páginas, como en su infraestructura.

“¿A qué nos referimos con incentivos? Todos aquellos medios que contraten mayor cantidad de mujeres, que tengan perspectiva de género, se deben privilegiar para ser contratados, sobre todo de la publicidad oficial. Si el gobierno tiene recursos para contratar espacios publicitarios, que por ley se les den prioritariamente a esos espacios que tengan perspectiva de género o que tengan mayores mujeres a cargo de la dirección de los medios” afirmó.

Para la ex contendiente a la presidencia de su partido, Movimiento Ciudadano, los incentivos motivarían a los medios a empoderar más mujeres, “y a que las empresarias que tengan medios alternativos también tengan acceso a ese presupuesto de la publicidad oficial”.

Además la ex senadora Martha Tagle apostó para que las mujeres también inviertan en los medios y un esquema que ha funcionado, señaló, es el del fondeo.

Confió en legislar sobre mayores iniciativas de fondeo entre mujeres. “Me parecen que son iniciativas exitosas, pero he visto más medios alternativos de hombres que de mujeres buscando”, admitió al referir que se requiere fomentar este tipo de iniciativas “donde las mujeres estemos apoyando -vía las fondeadoras-, este tipo de proyectos de mujeres periodistas”, expresó.

En ese sentido comentó con este medio sobre los retos para legislar con perspectiva de género. “Todavía hace falta mucha conciencia de género entre las legisladoras. Siempre hemos dicho desde el feminismo que “cuerpo de mujer no garantiza consciencia de género”. Necesitamos hacer mucho trabajo con las legisladoras, y una articulación entre nosotras para que también empecemos a entender la manera en que se toman decisiones de manera diferente y para eso todavía hace falta mucho”, concluyó.

Martha Tagle dictó la conferencia #Los retos y desafíos de la Paridad de género en la Política Mexicana”, invitada por la diputada veracruzana Ivonne Trujillo. “La paridad de género es el primer paso y ahora corresponde hacerla válida, desde los espacios de poder, al tomar las decisiones adecuadas que se reflejen en cambios para mejorar la vida de las mujeres, expresó la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube