Cdmx. 31 de octubre 2018 El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, reveló que el gobierno de México solicitó al reino Unido libre una orden de detención provisional, con fines de extradición, contra Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de fraude específico.
En reunión de trabajo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y a pregunta expresa del PRI, Elías Beltrán explicó que la solicitud deriva de la solicitud de la fiscalía de Veracruz a la PGR de un proceso de extradición el 7 de junio pasado, y en base al tratado internacional de extradición con el Reino Unido, el 18 de junio se solicitó a las agregadurías de la PGR ratificara si la petición cumplía con las condiciones de ese acuerdo.
Una vez concluida la consulta, el 9 de julio se presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Y tenemos entendido que se presentó en octubre a la cancillería de dicho país. Estamos en espera de que se inicie el trámite y pasa de la cancillería al Departamento de Justicia, para que inicie, y en su caso se valore, si se cumple con los requisitos del tratado para que se libre orden de detención provisional con fines de extradición”, a Karime Macías.
Afirmó que, a pesar del acuerdo logrado para la sentencia de nueve años a Javier Duarte, la investigación en su contra no ha terminado y que se mantiene “una investigación abierta al grupo más cercano, no les puedo dar los nombres, pero sí existe una carpeta abierta”.