Nueve mexicanas reciben el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018

*Tesis en Género en licenciatura, maestría y doctorado.

*Participaron 178 mujeres y 23 hombres.

SemMéxico, Cd. de México, 1 noviembre 2018.- Nueve mexicanas recibieron el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trabajo académico en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

El premio, resultado de la novena edición del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), fue entregado a: En la categoría de Tesis de Licenciatura en primer lugar a Jimena González Martínez, con el trabajo

Se anexa lista de personas premiadas: Las experiencias transexuales de habitar un cuerpo tecnológico. Un panorama social y político desde Ciudad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Segundo lugar, Brenda Carranza Rogerio, con Caracterización de la relación entre género y desempeño académico en estudiantes de Álgebra abstracta: Estudio de casos, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Y en tercer lugar, Francisco Hernández Galván, Masculinidades: construcción y performatividad de género en varones disidentes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la categoría de Maestría o especialidades, el primer lugar fue obtenido por Mayra Elizabeth Aguilar Enríquez, con el trabajo de tesis Encierros y fugas: Una visión pedagógica de las maternidades en reclusión en el CEFERESO- Santa Martha Acatitla, de la UNAM. En esta categoría obtuvo el segundo lugar Janet Gabriela García Alcaraz, Narrando la identificación feminista: la transición del ser para otros al ser para sí mismas, de El Colegio de la Frontera Norte; y en tercer lugar María Eleatriz García Blanco, con la tesis En defensa de las ilusiones: las representaciones de una mujer delincuente en la prensa mexicana posrevolucionaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la categoría de Doctorado, el primer lugar correspondió a Paola del Rocío Villalobos Cárdenas, con la tesis Familia y simbolización cultural de la diferencia sexual en el cuento escrito por mujeres de México y Centroamérica, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El segundo lugar correspondió a Mariana Xochiquétzal Rivera García, con el trabajo académico Tejer y Resistir. Etnografías audiovisuales y narrativas textiles entre tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero y tejedoras por la memoria en Colombia de la UAM. Y en tercer lugar Ericka Jannine Fosado Centeno, con su trabajo La lógica de género en la construcción social del cambio climático y en la configuración de patrones de vulnerabilidad-autonomía: análisis del discurso institucional y estudio de trayectorias socioambientales de la UNAM.

En el acto de entrega del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, “reconocimiento creado para honrar la memoria de la décima musa, pero sobre todo para recordar y tener muy presente su legado: la búsqueda continua del conocimiento, no para saber más, sino por ignorar menos” como ella decía, afirmó Marcela Eternod.

En el evento de premiación, que se llevó a cabo en las instalaciones de INMUJERES, la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Marcela Eternod Arámburu, señaló que este concurso busca alentar a las y los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a investigar con perspectiva de género en las disciplinas en las que se forman, para que, de esta manera, generen conocimiento, incentiven a la reflexión y sobre todo nos brinden su visión y soluciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva para todas las personas, en especial para aquellas que van quedando rezagadas debido a la vulneración y negación de sus derechos humanos.

En esta novena edición, se recibieron en total 201 tesis de licenciatura, maestría o especialidad y doctorado; en ellas participaron 178 mujeres y 23 hombres de 190 universidades nacionales y 11 internacionales (una de Bélgica, una de Brasil y nueve de España).

En primera instancia, un Comité de Valoración integrado por servidoras y servidores públicos del INMUJERES evaluó la estructura, calidad metodológica y pertinencia para la agenda de género de cada una de las tesis.

Posteriormente, el Jurado Dictaminador conformado por académicas, académicos, investigadores e investigadoras de instituciones de educación superior, como:  la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Querétaro, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Pediatría seleccionó las 37 tesis finalistas; 13 de licenciatura; 14 de maestría y 10 de doctorado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube