Funcionario de Sonora intenta besar a la fuerza a mujer en TV

*Desata todo tipo de críticas el comportamiento del maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich y colectivos y comunicadoras lo califican de violencia de género.

* Ofrece disculpas justificando su comportamiento.

Sonora.- 29 de enero 2019.- Resulta que el maestro de ceremonias de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, intentó besar por la fuerza a la conductora de televisión, Alejandra León, conductora del programa El Mejor Día, que se transmite por la televisora Telemax.

Todo empezó cuando en plena transmisión Armenta saludó a otra de las conductoras y después se dirigió con León, a quien sujetó del cabello y de los hombros para besarla a la fuerza en la boca, mientras ella pataleaba como una forma de evitar el contacto.

Tras el penoso hecho, Vicente Ruiz se colocó frente a la cámara para cubrir la imagen… pero Armenta, pese al rechazo, afirmó que algún día besaría a la conductora Ale.

“Algún día le voy a dar un beso a la Ale, en algún punto; no sé si en el programa que entra; o en otro programa; graben esto y guarden este tuit”, dijo el funcionario de Sonora.

Tras difundirse este suceso en las redes sociales, varias periodistas y grupos se manifestaron en contra de Armenta por la agresión y expresaron que fue un acto de violencia de género, así como de hostigamiento y acoso sexual.

La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (Aecson) sentenció que ese tipo de conductas deben ser erradicadas, debido a que existe una nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en detrimento de las mujeres.

“BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!”, escribió la periodista María Eugenia Jaime.

Tras el escándalo, José María Armenta ofreció una disculpa pública 48 horas después del incidente, en donde acepta su error y lo adjudica a una actitud “irreverente” y “espontánea”.

La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (Aecson) manifestó su respaldo a Alejandra León

“Esas conductas deben quedar erradicadas. Existe una nueva ley contra el hostigamiento y acoso sexual en detrimento de las mujeres”, expresaron las comunicadoras a través de su cuenta de Twitter.

La periodista María Eugenia Jaime externó su desagrado en su cuenta de Facebook: “BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de 3 años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional, es la voz oficial y maestro de ceremonias, que no? ¡CARAMBA!”

Luego puntualizó: “Cuando te digan NO, es NO, punto. Ahora resulta que por ser ‘gracioso’ al aire es justificable lo que hizo. Lamentable. Muchos colegas lo disculpan aludiendo que fue un error y que ‘ahora’ debemos reconocerle que se disculpó de corazón. ¡Por favor! Sean serios”.

Por su parte, la directora de La Prensa Sonora, Isela Hong, aseguró que la conducta de Armenta está penalizada en el artículo 212 BIS del Código Penal Sonorense, que a la letra dice: “Comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad”.

De acuerdo con el mismo artículo, la pena adicional para servidores públicos que comentan dicho delito implica la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por diez años para ocupar cualquier cargo público. Además, el caso debe perseguirse de oficio”.

Con información de medios locales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube