LOS MEDIOS CONTROLADOS POR SEGOB

Jornada Huasteca

Livia Díaz

Xalapa.- Según el director de comunicación Social del Ayuntamiento, Guillermo Manzano, “no se puede dar ningún dinero público si no se está inscrito en el padrón de medios de la Secretaría de Gobernación (Segob)” y esto dijo, en base a la Ley de Comunicación que entró en vigor el primero de enero y se lo debemos “agradecer” al ex presidente Enrique Peña Nieto. Todos al Padron de Medios impresos, fuimos rápidamente a pedirle los requisitos a Joaquín Lopez Álvarez sub director de Medios Extranjeros al 01 55 5128 0000 extensión 15877 tal como dice en la web page y recibir los requisitos. Incrédulos. Entre otras cosas quieren que unas empresas que ellos mismos prometieron decirnos cuáles certifiquen la circulación. Lo malo es que hace dos semanas no responden el teléfono y de acuerdo a lo publicado el día 29 el plazo vence en unos días.

A pesar de lo polémico que resulta entrar a un padrón de medios administrado por Segob, el gobierno en turno parece estar muy de acuerdo y feliz y con la misma prevé el control de medios, recursos y contenidos, por dicha institución, incluso en elecciones.

En el Gobierno del Estado de Veracruz ya se anda diciendo que, además de lo previsto por esta enmienda pedirán que los medios tengan asegurados a todos sus trabajadores o no les darán convenios.

Esta regla fue publicada este 29 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e imprime el ‘Acuerdo’ por el que se establecen los lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación social y de promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019 en los Estados Unidos Mexicanos entendiendo por medio el digital, impreso, de ondas y etcétera.

Entendiendo que será la Segob la Secretaría Administradora encargada de regular el gasto y conformación del padrón en base al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.”

Esta Ley General de Comunicación Social se estableció como objetivo “garantizar que el gasto cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.”

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

@editorahuasteca

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube