*La única planta de energía nuclear mexicana, operada bajo fuerte presión social en el pasado, por la contaminación de poblados circunvecinos en territorio veracruzano, recibe refrendo de operación del Gobierno Federal.
/Redacción/
MX Político. 20 julio 2020.- La Secretaría de Energía (Sener) renovó la licencia operativa de un reactor nuclear de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata de la unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1), ubicado en Veracruz, precisó la dependencia en un comunicado.
La renovación cuenta con el aval técnico del regulador nuclear, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de julio de 2050.
El proceso inició en marzo de 2015 e incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, precisó la Sener.
Durante los 5 años que duró el proceso de revisión, la dependencia atendió 386 requerimientos de información adicional y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones.
Cada reactor de la central nuclear tiene una capacidad instalada de 675 MegaWatts, y fueron puestos en operación en 1990 y 1995, respectivamente, aunque su planeación se remonta a la década de los 70.
Laguna Verde genera casi 3% de la electricidad del país.
Inicialmente, la CNLV-U1 recibió la licencia de operación el 24 e julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020.
La licencia de operación del segundo reactor nuclear, Unidad 2 (CNLV-U2) permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, la Sener adelantó que ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.