Se suma IMM Xalapa a la campaña “NiunaMenos”

* Redacción/

Xalapa, Ver.- Luego de que la sociedad civil representada en el sector empresarial y de comercio lanzarán una campaña para proteger a las mujeres en situación de riesgo en los espacios públicos “NiunaMás” o “NiunaMenos” , vigente en diversas ciudades de México y donde Xalapa tuvo una aceptación relevante, el Instituto Municipal de las Mujeres se sumó a la iniciativa, articulando la medida a través del gobierno municipal presidido por el alcalde Hipólito Rodríguez.

“Elaboraremos con los comercios protocolo de reacción, con taxis seguros que puedan llevar a la mujer a su casa de manera segura y les estaremos brindando información y ofertando capacitación permanente” sostuvo Yadira Hidalgo.

En conferencia de prensa la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó que se diseñó una estrategia de coadyuvancia en esta iniciativa de la sociedad civil, ya que “al establecer un trabajo coordinado, el Gobierno Municipal puede brindar herramientas para que se apoye de manera contundente y eficaz a las mujeres en situación de peligro”.

“Llamaremos a reunión a las cámaras de comercio y empresarios/as para generar una red. Les daremos capacitación entre otras cosas. La red quedará inscrita a través de la dirección de desarrollo económico que también promoverá incentivos para ese empresariado por su responsabilidad social. Eso informamos hoy en Xalapa. A grandes rasgos”.

La directora del IMMX convocó a la empresas a trabajar coordinadamente, para lo cual se solicita a las interesadas a participar en reuniones y crear una red de apoyo que involucre al IMMX y a las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y de Participación Ciudadana, para darles elementos como capacitación en primeros auxilios sicológicos; modelo que siguen las Redes Comunitarias de Mujeres, con buenos resultados: “Permite saber cómo actuar a la persona que atienda a una víctima de violencia o acoso en estado de crisis”, sostuvo.

Hidalgo González puso a disposición de los comercios el número telefónico 01-800-000-2018, para captar los reportes a través de esa línea.

“Se pondrá a conocimiento de los comercios la línea 01 800 000 2018, que atiende las 24 HRS, los 365 años para que por ahí se haga el reporte y se vincule a C4 si hay un caso que requiera ambulancia, entre otros. Además que le dará llamada de seguimiento a la mujer y ofertará, sí es el caso, los servicios de atención legal y sicológica del IMMX”.

Al respecto destacó la importancia del protocolo, pues dijo que todas las iniciativas y esfuerzos deben evaluarse para elaborar diagnósticos y saber hacia dónde orientar las políticas públicas.

De acuerdo con Yadira Hidalgo, las reuniones de trabajo entre comerciantes, dirigentes de las cámaras empresariales y autoridades buscarían garantizar que los espacios ofrecidos sean realmente seguros para las mujeres y se les dote de algún distintivo.

Pidió hacer extensivo este proyecto ciudadano, para que llegue a las colonias donde se registran altos índices de violencia de género.

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube