Yo Campesino/Redacción /Miguel A. Rocha Valencia/
Cdmx. 10 agosto 2020.- Antes de que registraran el primer caso de COVID-19 en México, la infectóloga Jetzamín Gutiérrez Muñoz, advertía que nuestro país no estaba preparándose para la pandemia.
Era febrero de este 2020 cuando en entrevista, la jefa de la Clínica de Especialidades Churubusco del ISSSTE, advirtió que, si había muertos, sería culpa de no adoptar medidas preventivas contra el SARS-CoV-2.
El domingo 9 de agosto, la doctora Jetzamín dejó de existir, justo en los momentos en que el país se debate en el peor saldo de mortandad e infectados por la enfermedad COVID-19: Oficialmente hay 480 mil 278 casos de contagio y entre 52 mil 266 y 54 mil 266 fallecimientos.
Entrevistada en febrero por Yo Campesino, la destacada profesional que además participó desde el ISSSTE en el combate a la epidemia de H1N1, reiteró que no se estaba asumiendo con seriedad el problema y que temía un gran desastre dadas las condiciones inestables o, mejor dicho, desmantelamiento de las instituciones de salud, incluyendo los institutos de especialidades y la instalación, sin estructura ni fundamento legal y operativo del Insabi, en sustitución del Seguro Popular.
También, con espíritu crítico, pero constructivo, a lo largo de los recientes meses, Gutiérrez Muñoz, reconocía la existencia de un enorme subregistro de contagios y fallecimientos, además de que contrario a las recomendaciones del subsecretario López-Gatell, impulsaba el uso de cubrebocas. El propio ISSSTE difundió varios boletines con sus recomendaciones, incluso en la transición a la “nueva realidad”.
A riesgo de perder su empleo, la doctora Jetzamín afirmó en varias entrevistas para medios escritos, radiofónicos o televisivos, igual que en foros, que faltaban medidas, que era necesario el cubrebocas y que “vamos mal” en relación a la conducción del combate a la pandemia.
Por eso al enterarnos del fallecimiento repentino de la reconocida infectóloga de causas distintas a COVID, queremos subrayar las advertencias no escuchadas de la doctora Jetzamín, quien, a pesar de su juventud, desempeñó diversos cargos en la administración pública local y federal, además de participar en convenciones internacionales, ser autora de artículos sobre diversas investigaciones en publicaciones médicas. Deja tras de sí, un gran legado.
Nosotros, le agradecemos el que nos apoyara con sus opiniones profesionales en los artículos que se publicaron en relación a la pandemia tanto en los portales Yo Campesino y Perspectivas, así como el periódico Impar. Le reconocemos públicamente las aportaciones a la ciencia, especialmente a la práctica clínica, sobre todo, su gran sensibilidad que la hicieron un ser humano extraordinario, inolvidable. Descanse en paz.
En la ceremonia del cambio de Botones al nuevo Presidente del Club Rotario: Marte México Unido, Dr. Bernardo Espino del Castillo. En fuentes de Tepepan, Alcaldía de Tlalpan. Acompañado por Sandalio Sáenz de la Maza.