Son Nueve mil 300 estancias infantiles en riesgo

*Un retroceso que en vez de llevarlos a una guardería o estancia, los menores de cuatro años queden al cuidado de sus abuelas y abuelos.
*El Gobierno Federal decidió recortar a la mitad los 4 mil millones de pesos de presupuesto anual ejercido en 2018, bajo el argumento de corrupción y anomalías en la asignación de recursos.

Nadia Altamirano/

SemMéxico. Oaxaca. 9 de febrero de 2019.- La entrega directa de mil 600 pesos bimestrales a padres y madres que tienen inscritos a sus hijas e hijos en una estancia infantil, mantiene en la incertidumbre a 9 mil 300 establecimientos que empezaron a aparecer en el país en 2012 y que hasta diciembre pasado recibieron un subsidio federal de 950 pesos mensuales por infante a su cuidado.

La posible desaparición del Programa de la Red de Estancias Infantiles aumenta. Para la vocera del Movimiento de Estancias Infantiles, Karina Burgoa, tan sólo en Oaxaca está suspendido el subsidio de 7 millones de pesos correspondiente al mes de enero que deberían recibir 240 estancias que atienden a 7 mil 500 niñas y niños de uno a cuatro años de edad.

Por cada infante reciben un subsidio federal al mes de 950 pesos, lo que permite que, mediante convenio con cada usuaria, una madre sólo pague 550 pesos por la atención y cuidados de 8:00 a 16:00 horas.

Criticó la decisión de otorgar mil 600 bimestrales de manera directa a padres y madres, ya que no existirá relación con ellos y hasta el momento no se han recibido el subsidio correspondiente a enero, lo que deja en la indefensión a mil 400 asistentes y responsables de estancias.

Recorte

El Gobierno Federal decidió recortar a la mitad los 4 mil millones de pesos de presupuesto anual ejercido en 2018, bajo el argumento de corrupción y anomalías en la asignación de recursos.

Desde diciembre pasado, cuando esperaban la publicación de las reglas de operación del programa que ahora desconocen si va a continuar.

“Nos han orillado a atender como servicio particular, sin que nos dieran un aviso de que nuestros pagos no iban a llegar a tiempo, sino hasta principios de enero y en partes”, relató.

De la determinación del Gobierno Federal de que sean las y los abuelos quienes se encarguen del cuidado de niñas y niños que asisten a las estancias infantiles, consideró que las y los adultos mayores carecen de espacios para que los infantes puedan socializar e iniciar con su educación temprano.

Retroceso

Entrevistada al respecto, Susana Chía Pérez, integrante del Colectivo Envejecimiento Activo Oaxaca, consideró un retroceso que en vez de llevarlos a una guardería o estancia, los menores de cuatro años queden al cuidado de sus abuelas y abuelos.

Además de que el Estado debe garantizar que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones que los hombres, pidió reflexionar las condiciones de vida de la mayoría de adultos mayores que deberán asumir responsabilidades de cuidado entre problemas de salud, pobreza y carencia de una vivienda digna y servicios básicos.

La determinación del Gobierno Federal va contra una corriente de respeto de derechos humanos de la infancia, la paridad e igualdad laboral.

“El Estado debe hacerse responsable de la niñez y darle condiciones mínimas de dignidad para que las mujeres dejen en condiciones óptimas a sus hijos en un espacio para su cuidado, mientras van a trabajar libres de todo condicionamiento y en igualdad laboral que los hombres que no enfrentan problemas por la crianza de los hijos”, analizó.

Cuestionó la insistencia de que sean las y los abuelos quienes se encarguen del cuidado de nietas y nietos, cuando no es su responsabilidad.

“¿Quién va a cuidar de las y los abuelos que ahora tienen la responsabilidad de cuidar a los nietos? El Estado relega a las personas de la tercera edad ese cuidado y obliga a que las mujeres se queden en casa”, señaló.

Adriana aceptaría sin dudar cuidar a su nieta Nancy mientras atiende su miscelánea, porque a sus 68 años el comercio en pequeño le permite allegarse de lo indispensable y ser autosuficiente.

Sus problemas de rodilla le impedirían cargar a Nancy y necesitaría contratar el servicio de alguien que la auxilié, pero nadie acepta trabajar por menos de 600 pesos a la semana, una tercera parte del apoyo bimestral que plantea López Obrador.

No les alcanzaría

En el caso de Marisol Chávez, cuyo segundo hijo de dos años acude desde hace un año a una estancia infantil en Santa Rosa, no cuenta con el apoyo de su mamá o su papá y los mil 600 pesos bimestrales no le alcanzaría para pagar el servicio de una guardería particular, porque sus cuotas van de los mil 500 pesos a los 2 mil pesos mensuales.

Si Hugo de dos años empezó a ir a una estancia en Santa Rosa, una agencia perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez a cambio de un pago mensual de 550 pesos, fue para que Marisol volviera a trabajar.

La única opción laboral que encontró fue como empleada en una tienda de lácteos de 9:00 a 18:00 horas a cambio de 600 pesos mensuales. Un empleo de medio tiempo era peor pagado y se encontraba a una distancia mayor de su casa, dificultando sus tiempos de traslado y sus responsabilidades familiares de madre soltera.

Repercusiones

La desaparición del Programa de Estancias Infantiles si repercutiría gravemente en su vida: “Si es por un problema de corrupción, que supervisen cuáles no han cumplido y las cancelen”, opinó.

La demanda del Senado de la República al Gobierno Federal de restituir 2 mil millones de pesos de subsidio anual a las estancias infantiles en el país, no elimina el riesgo que tienen en su operatividad.

La vocera del Movimiento de Estancias Infantiles, Karina Burgoa Martínez, advirtió que mientras siga firme la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar de manera directa mil 600 pesos bimestrales a las madres y padres que tienen ahí inscritos a sus hijas o hijos, el recurso no necesariamente se utilizara en el pago de guardería.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube